Skip to content

Cancionzacas: The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn), de Weezer

03/09/2009

GMTELVSH_Weezer

a) Extracto:

I’m the baddest of the bad
I`m the best that you’ve ever had
I’m the tops, I’m the king
All the girls get up when I sing, yeah

I’m the meanest of the place
Step up or I’ll mess your face
I don’t care where you are
Look up and follow the star

Ah, I’m gonna tear down the wall
I may not be here when you call
So best be giving me your all, oh

After the havoc that I’m gonna wreak
No more words the critics have to speak
I’ve got he answers to the tangled knot
Sleep tight on your cot

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en el disco rojo de Weezer (2008), su sexto disco en general y su tercero homónimo/sin título.
  • No resulta descaballedo describirla como la canción más ambiciosa de la banda: una introducción de piano, sirenas de policía, Rivers Cuomo rapeando, falsetto, casi seis minutos de duración y un total de trece estilos musicales.
  • ¿Qué es un himno shaker? Los shakers eran una secta protestante nacida en la Inglaterra de la década de 1740. Muchos de sus miembros emigraron a Estados Unidos a partir de 1780, lo que provocó un florecimiento de comunidades shaker en toda la zona de Nueva Inglaterra. Además de sus asombrosas ideas acerca de la procreación, los shakers nos dejaron un tipo de música religiosa muy influyente en el cancionero tradicional norteamericano de épocas posteriores.
  • Simple Gifts es el himno shaker al que Weezer se refiere en el título. Fue compuesto en 1848 por Joseph Brackett, mientras residía en una comunidad religiosa de Maine. Su melodía fue popularizada cuando el compositor Aaron Copland la integró en su partitura para el ballet Appalachian Spring (1944), que ya incluía cinco variaciones sobre este himno shaker.
  • The Greatest Man That Ever Lived no es la primera, sino la segunda vez que Weezer utiliza la melodía de Simple Gifts. Ya en Across the Sea, melancólica canción incluída en Pinkerton (1996), hay una introducción al piano muy parecida.
  • A pesar de este precedente, la banda afirma (en las notas del disco rojo) que no era consciente de estar recurriendo al viejo himno hasta que la madre del guitarrista Brian Bell visitó el estudio de grabación y les contó que esa melodía le recordaba a una que solía cantar en el coro de la iglesia. Cuando se dieron cuenta de a qué se refería, decidieron añadir ese subtítulo.
  • Originalmente, la canción se titulaba The Ballad of Oswaldo Sánchez, en referencia al actual portero de la selección de fútbol mexicana, que jugó el Mundial de 2006 inmediatamente después de la muerte de su padre.
  • Cuomo confesó en un programa de radio cuál era la influencia detrás de todos los segmentos de la canción: la lista incluía a Bach, Slipknot, Green Day, las Andrews Sisters, Nirvana, Jeff Buckley
  • El bajista Scott Shriner es el principal fanático de la canción, a la que considera abiertamente una obra maestra.
  • Durante un tiempo, se habló de que Spike Jonze estaba interesado en dirigir un videoclip para la canción, pero el estudio pensó que The Greatest Man That Ever Lived era demasiado larga y compleja para ser lanzada como single.
c) Vídeos:
Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 03/09/2009 11:38 am

    Nunca le he pillado del todo el punto a Weezer, hace poco en el concierto en Madrid mis amigos fueron como locos para allí, incluso tenía entradas, pero se las dí porque las iban a disfrutar más… pero aquí estoy poniéndome otra vez The Greatest Man Thah Ever Lived, que una vez que la canción ha entrado a rodar, empieza a convencerme mucho más, cuando adquiere se tono más grandilocuente.

  2. 03/09/2009 1:20 pm

    Lástima que mi antiguo blog muriese… con la tesis que me marqué sobre esta canción y la evolución del tema principal a lo largo de la historia de la música… sniff, sniff, sniff… =(

  3. 03/09/2009 2:50 pm

    ¿Qué le parece el single nuevo ?

  4. Noel permalink
    03/09/2009 3:17 pm

    Sólo lo he escuchado una vez: me pareció correcto, sin más. Temo que se me caiga del todo en la segunda escucha… ¿Usted cómo lo ve?

  5. 05/09/2009 11:42 am

    Lo escuché unas 27 veces seguidas y me arregló un día de puta mierda. No le digo más.

  6. rubencín permalink
    12/09/2009 12:44 pm

    Muchas gracias por descubrime la cancioncilla .Creo que es una de las mejores de weezer y una de las mejores que he escuchado desde hace tiempo .Y estoy de acuerdo con Iban ,a medida que pasan los segundos ,va a mejor .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: