Skip to content

Jesucristo Dos

10/09/2009

LostSymbol

Esperar con cierta impaciencia la nueva novela de Dan Brown, ¿me convierte necesariamente en peor persona? No soy nada parecido a un fan fatal: de hecho, sólo me gusta Ángeles y demonios (la novela), un ejercicio honesto y efectista de pulp para el nuevo milenio al que su adaptación al cine no le hizo un gran favor. En cambio, El código Da Vinci me pareció mucho más tedioso en su intento de tomarse en serio una trama edificada sobre puras insensateces: parecía como si Brown  se hubiera olvidado de su condición de escritor de folletines para la era del déficit de atención, algo que lo acercaba peligrosamente al bestsellerista tostón modelo Clive Cussler.

Los últimos rumores sobre The Lost Symbol, su largamente esperada (por sus editores, al menos) tercera aventura del profesor Robert Langdon, arrojan algo de esperanza a los que añoramos al autor desmelenado de Ángeles y demonios: según informa io9.com, el experto en Brown (al parecer, ese trabajo existe) Dan Burstein ha dejado caer algunas pistas sobre qué temas pueden esconderse en el centro del misterio. Además de mencionar a los rosacruces y su supuesto pedazo de la cruz de Cristo, Burstein ha hablado de clonación humana. No es muy difícil unir los puntos y congratularse ante la posibilidad de tener a un clon de Jesucristo en The Lost Symbol. Todo lector de novelas de aeropuerto con una mínima querencia hacia la serie B debería, al menos, arquear una ceja ante esa posibilidad: de lo contrario, es muy probable que tenga horchata en las venas.

Además, lo nuevo de Brown tendrá que lidiar con el recuerdo de La Búsqueda (National Treasure), esa saga cinematográfica en la que Nicolas Cage interpretaba a un sosias de Langdon. Su primera parte estaba ambientada en Washington y giraba en torno a conspiraciones masónicas, tal y como sucede en The Lost Symbol. En otras palabras: Brown corre el peligro de acabar pareciéndose a su copia, algo que proporcionaría munición a ese sector de sus detractores que lo señala (no sin cierta razón) como el epítome de una nueva era de ficción sin alma y derivativa. En cualquier caso, La Búsqueda no contenía esa capacidad asombrosa para sintetizar el zeigeist de nuestro tiempo en una trama folletinesca: yo, al menos, no recuerdo que Nic se enfrentara a un clon malo (por favor, que sea malo) de Jesucristo. El 15 de septiembre se publica The Lost Symbol, la ciudad de Washington se empieza a preparar para una avalancha de turistas/criptólogos de fin de semana y nosotros salimos de dudas.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. TITO GRAY permalink
    10/09/2009 4:24 pm

    Si Roger Corman llega a dirigir en los ’60 “El Código Da Vinci” estaríamos hablando de una joya de Serie-B. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero con su adaptación cinematográfica se lo pusieron demasiado fácil a Howard, al fin y al cabo “El Código Da Vinci”, la novela, parece más un guión desarrollado de cara a su pulicación en formato libro -muy típico en los ’80-que un libro en sí mismo, mientras que “Ángeles Y Demonios”, el libro, tenía más sustancia y mucha más gracia, era más despreocupado. No desprecio a Howard, pero se equivocaron de director desde un primer momento, creía que rectificarían para la segunda parte pero no lo hicieron… demasiada taquilla a veces termina por perjudicar al espectador.

  2. rubencín permalink
    10/09/2009 6:17 pm

    Jesucristo 2 :Caceres y Badajoz .

  3. 11/09/2009 2:59 am

    Dan Brown es una polémica para abuelas, su estupidez es una cosa como cándida ¿no? Además, sus defensores dicen Dan Brown es malo, RUIZ ZAFÓN ES LITERATURA. Es inevitable tomar partido, pero es que Ángeles y Demonios es una novelita de baja estofa (prota acarismático, ok, ok) estupenda.

  4. Noel permalink
    11/09/2009 8:52 am

    No me mente a Ruiz Zafón, porque aquí estamos hablando de bombas de antimateria, camarlengos paracaidistas y clones de Jesucristo. Es otra maldita liga. Es otro maldito deporte, incluso.

  5. 13/09/2009 6:34 am

    Ese final de Ángeles es INOLVIDABLE…..¿Por qué no la rodó harto de felicidad el director de, por ejemplo, Shoote’m’up?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: