Skip to content

En Rusia soviética, máquina del fin del mundo activa a ti

24/09/2009

strangelove

Nicholas Thompson, editor de la revista Wired y autor del libro The Hawk and the Dove: Paul Nitze, George Kennan and the History of the Cold War, explica en su último artículo las razones por las que, en una hipotética Tierra-2, ahora mismo no estarías leyendo  Emperador de los Helados. En pocas palabras: los rusos acabaron de construir una máquina del Apocalipsis en 1985, sólo unos días antes de que el autor de este blog naciese. Si, por un error strangeloviano, el sistema se hubiera puesto en marcha, esta casilla en internet no hubiera llegado a existir jamás. ¿Os dais cuenta del alcance que pudo tener todo esto? ¿¿De lo que estaba en juego?? Da escalofríos.

Thompson explica que la red de ataque se llamaba Perimeter y que, al parecer, aún continúa en activo. Fue diseñada para responder a un posible ataque nuclear estadounidense de forma casi automática, incluso con el Kremlin fuera de juego. El autor asegura que el coronel ruso Valery Yarynich hizo realidad todas esas ansiedades sociales acerca de la destrucción definitiva a través de la ciencia (loca) que canalizaron escritores como Eugene Burdick y Harvey Wheeler. Resulta algo extraño que los artífices de Perimeter no hicieran público el poder de que disponían (aunque sólo fuera para atemorizar a su adversario), pero Yarynich asegura que el proyecto se guardó en secreto para proteger a su nación de sí misma. Es decir, para evitar alguien pulsase el botón rojo por error y que el sinsentido apocalíptico de Dr. Strangelove se hiciera realidad. Conocer un dato así hace que pongas muchas cosas en perspectiva.

ACTUALIZADO: El consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución contra la proliferación nuclear. Un día hablamos de cosas que hacen kaboom y al siguiente…

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 24/09/2009 2:19 pm

    Es escalofriante la cantidad de cacharros del fin del mundo que después de la caída de la URSS han quedado prácticamente sin vigilancia. No sé si conoces la historia de Petrov, pero aterra pensar que un fallo en un ordenador casi acaba con todos nosotros. Aquí cuentan sucintamente la historia: http://en.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Petrov

  2. Apático permalink
    25/09/2009 10:06 pm

    Lo triste es que tanto aparato del fin del mundo, tantos miles de cabezas nucleares… y realmente solo hace falta un pequeño misil para paralizar todo un continente. Por eso Estados unidos es tan paranoico con pequeños países como Irán o Corea del Norte. Parece algo desproporcionado, pero gracias a “La bomba del
    Atco Iris” es posible que una dictadura de opereta como Corea del Norte le haga una putada inmensa a una superpotencia. Y no es una bomba que vuelva gays a todos, no… es ESTO:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico

  3. 25/09/2009 10:11 pm

    Después de Muchachada Nui, las intervenciones (preocupantes) de Ahmadineyad y las fórmulas de cortesía son motivo de alta comedia kubrickiana gañana. Si es que existe mejor encuentro y mejor mezcla y mejor escenario.

  4. 27/09/2009 6:14 am

    Por amor de Dios, ¡es MARAVILLOSO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: