Skip to content

Spoon reeditado

01/10/2009
tags:

Spoon

Puede que no publique un nuevo disco desde 2007, pero Britt Daniel sabe cómo mantener a sus fans contentos. Tras el lanzamiento del densísimo EP Got Nuffin a principios de verano, Spoon reedita sus cuatro primeros álbumes en copia digital de lujo. No es una oportunidad pequeña, ya que hacerse con uno de estos discos solía ser tarea difícil para el seguidor no residente en Estados Unidos. Pues bien, ¡nunca más! De todos modos, he de decir que en este ordenador no me dejan instalar el Flash (lo sé, lo sé) y que no estoy completamente seguro de si este material lo sacan de sus fronteras… Pero apuesto por la casilla del sí.

Telephono (1996) es un primer disco áspero, contundente y ruidoso, pero con ganchos de derecha tan impresionantes como The Government Darling o Idiot Driver. El propio Daniel ha reconocido en varias ocasiones que su debut no fue precisamente un trabajo de genio: quizá por eso, esta reedición digital incluye también el EP Soft Effects (1997), redondo y compacto donde los haya. A Series of Sneaks (1998) es una apuesta extraña para un difícil segundo disco, compuesto de microcanciones que van de lo poderosamente adictivo (Quincy Punk Episode, Utilitarian) a lo sencillamente magistral (The Minor Thought, Metal School). Con Girls Can Tell (2001), Spoon consiguió un trabajo atmosférico y misterioso que casi parece un disco conceptual. La capacidad de Daniel para componer himnos indies empezaba a dar sus primeros frutos con Everything Hits at Once, Lines in the Suit o Anything You Want. Para terminar, Kill the Moonlight (2002) supuso el primer éxito crítico del grupo, su pasaporte a la lista de invitados de festivales como Lollapalooza y a publicaciones como Pitchfork. La presencia de The Way We Get By, utilizada para las primeras promos de la serie The O.C., puede dar la sensación que estamos ante el álbum más comercial de Spoon, pero en realidad es uno de los más arriesgados: ahí están las radicales Paper Tiger y Vittorio E. para demostrarlo.

En suma, una buena oportunidad para redescubrir los orígenes y la entrada en la madurez de una de las cinco bandas más importantes del panorama (Emperador de los Helados estima). El combo deluxe, que incluye postales originales de 1998, un póster alemán y una bandolera, va a convertirse en una obsesión para mí desde el momento en que le de a publicar este post. ¿Y qué me decís de la camiseta de Girls Can Tell? Probablemente, la cosa más bonita que he visto en mi vida. Necesito que alguien me regale todo, y lo necesito ahora.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 01/10/2009 6:50 pm

    Una noticia maravillosa. Mi mano tiembla ante mi monedero. Creo que voy a usar la tarjeta de crédito YA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: