Skip to content

Posesión infernal

05/10/2009

rec2

En el cine de George A. Romero, la poderosa imagen de unos muertos vivientes tropezándose en las escaleras de un centro comercial servía, al mismo tiempo, como alivio cómico y como declaración de intenciones. Ese icónico plano de lo que podríamos considerar el cine zombi con mensaje encuentra un inesperado reflejo en uno de los momentos más memorables de [REC] 2: aquel en el que alguien bate un huevo en off. También podríamos señalar el vinilo de Concha Piquer como una metonimia de la estrategia seguida por Jaume Balagueró y Paco Plaza en esta secuela de su éxito de 2007, que acerca el arquetipo a la realidad española y lo transforma en otra cosa. Si Quarantine, el caligráfico remake norteamericano, obviaba la conexión vaticana que se apuntaba al final de [REC], esta segunda parte la expande y matiza, obligándonos así a replantearnos los logros de la saga desde un nuevo punto de vista. Así, es posible que [REC] 2 sea la culminación del discurso que ambos directores (sobre todo Balagueró) mantienen desde sus primeros trabajos, y que tiene que ver con la persistencia de los miedos de la España profunda y oculta en la (atea, científica) sociedad actual.

No es prudente entrar en detalles sobre la estructura, los recovecos y las mutaciones en tiempo real de la trama. Baste decir que el modelo acuñado por James Cameron en Aliens (convertir en espídico cine de acción lo que antes era terror gótico) se da la mano con unos apuntes de la cultura YouTube que la apartan de la manida sátira mediática de la primera entrega y acercan la mitología de la saga a cintas como Cloverfield o (y esto resulta súmamente interesante) Diary of the Dead, la aportación romeriana al subgérnero de zombis en la era de la hipervisibilidad que inció el primer [REC]. El clímax final se basa en una idea tan arriesgada como llena de sentido (la visión nocturna convertida en herramienta para detectar el Mal) y nos arrastra hasta un torbellino emocional que convertiría una hipotética tercera entrega en algo innecesario, pues lo mejor de este sugerente díptico está contenido en unos últimos cinco minutos que actúan como incómodo (y arriesgado) broche de oro.

[REC] 2 (2009) Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manu Díez. Intérpretes: David Vert, Carlos Olalla, Ariel Casas, Manuela Velasco. Fotografía: Pablo Rosso. Duración: 85 minutos.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 06/10/2009 1:58 am

    Yo quería ver las ramblas arder, el maremagnum lleno de avalanchas, el corte inglés reafirmarse en mi intertextualidad urbana, Montjuïch celebrando el Apocalipsis zombificado, una Sagrada Família que albergara ya sólo muertos vivientes, pero….es que ya me han convencido entre todos USTEDES.

  2. Apático permalink
    06/10/2009 12:46 pm

    Una autoparodia muy lograda.

    Si hasta se atreven a ese diálogo entre cura y poseído tan clásico e hilarante: “¡En el coño de tu madre!”

    Hay que tenerlos bien puestos para en pleno siglo XXI revivir lo del coño de la madre del cura XD

  3. Noel permalink
    06/10/2009 1:43 pm

    Hm, no creo que haya nada de autoparodia… Tiene un sentido del humor diferente al de la primera: si allí la comicidad provenía de diálogos (entendidos como alivios cómicos puntuales), aquí proviene de la autoconciencia del propio género. Pero no es una autoparodia, del mismo modo que “Planet Terror” no era una autoparodia.

  4. 06/10/2009 2:11 pm

    Lo de “el coño de tu madre” no es autoparodia, hombre, es lo que ocurre cuando posees a un acani adolescente. Eso, la bofetada que le pega el bombero al niño, el padre gritando “maricarmeeeeen” a su mujer poseída, los geos cargándose el mcguffin (“¡que me quemo, coño!”), más que autoparodia me parecen pilares que apuntalan mucho mejor que la primera esa unión entre Lo Zombi y Lo Cañí.

  5. 10/10/2009 2:12 am

    Me divierte, pero creo que a excepción de los apuntes, brechazos que no condicionan toda la narración, á la Cloverfield y el inicio que se diría feliz shooter multijugador, la película es una colección de divertimentos a la manera ochentera, sin muchas novedades.

    Una tercera entrega debería ser una cosa á la Alucarda: http://www.youtube.com/watch?v=5J3BGwlA1gE

    Y propongo banda sonora, el delirante Angelitos Negros cantado por Cat Power en Chile hace ná:

    Pero en fin, qué importa la discrepancia cuando usté explica todo tan bien y uno se divierte, hasta cuando se pregunta el extraño reparto de jerarquías que hay en la policía y sus RADIOS para pedir REFUERZOS (en Aliens estaban en OTRO MALDITO PLANETA, aquí casi, casi).

    Un saludaco.

  6. 13/10/2009 12:32 am

    Miren, la vi en una sala VACIA porque todos estaban viendo Ágora (¿ven lo dañino que es Amenábar) y eso ya son dos apuntes a tener en cuenta para un megadisfrute… y ni fú ni fá. Vamos a ver, la peli no me ha decepcionado del todo pero reconozco me resulta mucho más ligera que la primera cuando tiene más ingredientes y más giros y subtramas (o personajes) pero coño, empieza con un exorcista que clava rosarios en las puertas y termina como una peli europea mala basada en algún videojuego peor.
    Es una peli mucho más Filmax que la primera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: