Skip to content

Guerra de las galaxias Z

08/10/2009

Deathtroopers

Death Troopers es, en pocas palabras, el punto exacto en que dos de las mitologías esenciales de la contemporaneidad unen sus sendas (hasta ahora) divergentes. O, dicho de otro modo, el primer producto oficial de Star Wars que promete una inmersión directa en el gore o, más concretamente, en el género zombi. Su autor, Joe Schreiber, alude a la primera aparición en pantalla de Darth Vader y al miedo que inspiró en toda una generación, pero el coqueteo más reciente (y más directo) de la saga con el horror está en la referencia directa al Frankenstein de James Whale en La venganza de los Sith.

La inspiración de Death Troopers es menos asumible por la ortodoxia que el clásico terror Universal, pero igual de influyente: con La noche de los muertos vivientes, George A. Romero creó el arquetipo del zombi moderno, así como una quintaesencial midnight movie que refleja toda una manera de entender el cine… antes de la llegada de Steven Spielberg y George Lucas, máximos responsables de un modelo cinematográfico que, con el tiempo, acabaría haciendo imposible rodar un éxito subterráneo en las condiciones de Romero. La memoria cinéfaga, que no conoce jerarquías, recuerda La noche de los muertos vivientes y Star Wars como dos obras capitales de la cultura pop, dos fenómenos capaces de congregar a las masas (un Zombie Walk es, en el fondo, una convención de fans disfrazados) y de establecer vínculos entre sus entusiastas. La prueba está en esas tropas de asalto zombis que se dejaron ver en la pasada Comic-Con: si alguien tenía alguna duda sobre la conveniencia de que los no muertos infecten el universo de Lucas, esta imagen debería disiparlas.

No es la primera vez que alguien inserta zombis en un icono/franquicia pop: la miniserie Marvel Zombies se inspiró en una idea original de Mark Millar para narrar el colapso de los superhéroes en clave de punk apocalíptico. Sus cruces posteriores con la serie de cómics inspirados en El ejército de las tinieblas añadía una capa más de intertextualidad (Sam Raimi y sus Evil Deads hicieron mucho por el género zombi en los ochenta y primeros noventa), además de proporcionar al lector entregado una generosa dosis de algo que llevaba tiempo esperando. El secreto está en que el fan de Marvel o de Star Wars suele ser también, en la mayor parte de los casos, un fan de los muertos vivientes. Que el Universo Expandido lucasiano haya tolerado algo que, hace sólo unos años, no habría abandonado el circuito de la fan fiction no oficial es una señal más de hasta qué punto el género zombi está viviendo una verdadera edad de oro en estos primeros años del siglo XXI. Quizá no haya que esperar demasiado para ver un Disney Zombies con el sello de la Casa del Ratón.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 08/10/2009 11:57 am

    Que Lucas acepte esta intromision no es sintoma del declive de la cultura estarwasiana? Es como si la Iglesia Catolica aceptara el condon.

  2. 08/10/2009 5:16 pm

    Sí, querido doctor, es síntomatico, pero yo no lo llamaría declive sino aperturismo.

  3. 08/10/2009 5:40 pm

    Eso precisamente. En las fes integristas, la apertura es el signod el declive. Por eso la Iglesia Catolica permanece fuerte mientras las protestantes se fragmenta. Con Star Wars, lo mismo, no le parece?

  4. 08/10/2009 8:52 pm

    Pues visto así tiene usted toda la razón.

  5. Noel permalink
    08/10/2009 10:03 pm

    Tengan en cuenta que “Star Wars” sigue siendo una franquicia potentísima, pero que ya no genera aquello que realmente le interesa al no integrista, es decir, las películas. Por tanto, es comprensible que de vez en cuando tenga que sorprender y abrir nuevos caminos para mantenerse viva: lo hizo con la animación cien por cien CGI (“The Clone Wars”), lo ha hecho con los zombis y, probablemente, lo hará dentro de unos años con el reestreno en 3D de la primera trilogía.

  6. 09/10/2009 1:18 pm

    ¿Se imaginan? The Carl Barks Zombie Ducks Special….Esto puede ser bonito.

  7. Apático permalink
    10/10/2009 11:47 am

    ¿Y sabe alguien cuando se publica esto in Spain?

    Yo no veo contradicciones entre zombis y Star Wars. La trilogía siempre coqueteó con el terror (sobre todo en “El Imperio Contraataca”;ese planeta pantanoso, esa emboscada en la ciudad de las nubes) y los Stih y el lado oscuro son algo lo suficientemente cercano a la magia necromántica de cualquier dark fantasy para dar juego zombi en un universo space opera tan amplio como el de Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: