Skip to content

Años de ventaja

23/10/2009

El programa de cámara oculta japonés Panic King Face simuló un ataque con francotiradores en lo que (según parece indicar ese reloj del final) era una parodia hiperrealista de 24, diseñada exclusivamente para provocarle un ataque de pánico a un señor y arrancarle unas carcajadas al respetable. La broma se lleva hasta el extremo, es decir, hasta el momento en que un falso asesino/atracador dispara una pistola vacía en la cara de la víctima. La expresión de su rostro nos recuerda a una de las secuencias más memorables de El Club de la Lucha: si ese curso avanzado de formación espiritual por la vía del nihilismo autodestructivo que impartía Tyler Durden estaba en lo cierto, este ejecutivo japonés vivirá cada día del resto de su vida como si fuera el último. Abrazará a su mujer y a sus hijos con todas sus fuerzas. Su siguiente desayuno le sabrá a puro cielo. En cierto sentido, Panic King Face le ha salvado la vida (o, al menos, se la ha llenado de sentido), a través de un tratamiento de choque que lo ha enfrentado al caos contemporáneo, a la arbitrariedad del terrorismo y a su propia mortalidad. La telebasura como servicio público en la era del Apocalipsis.

En España aún no hemos llegado a estas cotas de radicalidad, pero programas como Curso del 63 (sobre una teórica reeducación de nuestra díscola juventud en un parque temático de represión franquista) parecen un paso en esa dirección, amén de un guiño posibilista a un concepto tan netamente japonés como el battleroyalismo. Efectivamente, Homer: nos llevan años de ventaja.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. neko permalink
    26/10/2009 9:53 pm

    habria que analizar porque esa tradicion japonesa de concursos y camaras ocultas tan retorcidamente crueles con la gente, seguro que SAW no se ideo alli?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: