Skip to content

El Oscar de Corman

19/11/2009

La próxima ceremonia de los Oscar se postula como el inicio de una nueva era, como parecen indicar esa propuesta de diez candidatas a Mejor Película que tanto dio que hablar. ¿Significará eso que la ceremonia será aún más larga que de costumbre? No, porque los nuevos productores de la gala han adelantado la entrega de los Oscar honoríficos para ahorrar tiempo de cara al 7 de marzo. Así, el pasado sábado se dieron en Los Angeles los premios Governor de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ey, ese es su nombre completo), que este año fueron para Lauren Bacall, el director de fotografía Gordon Willis (¡gracias, Tito Gray!), el productor John Calley y Roger Corman.

Es comprensible que nuestros medios de comunicación centrasen su atención en Bacall e ignorasen por completo al tal Calley, pero la ausencia total de comentarios acerca de Corman es inaceptable. El director, productor, guionista y actor ocasional es mucho más que el rey de la serie B, pero solo esa etiqueta debería haber bastado para que alguien le dedicara un mal perfil o una mala columna. ¡Gah! Es imposible no pensar en el Goya que se le concedió a Jesús Franco el año pasado, aunque Sark me explicó (con toda la razón) que este Oscar honorífico tiene más que ver con el hecho de que la mitad de los miembros de la academia comenzaron con o fueron protegidos de Corman: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Ron Howard, James Cameron, Curtis Hanson, Jonathan Demme, Jack Nicholson

En Tim Burton. Cuentos en sombras (Glénat, 2000), Jordi Sánchez-Navarro explica la importancia para la cultura popular norteamericana de una de las etapas más interesantes de la carrera de Corman, su ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe. Más concretamente, el director convirtió un clásico de la cultura en un objeto de consumo: “Corman llevó a cabo un proceso de reconstrucción de una obra similar al ejecutado por los artistas pop (…) La obra maestra de la literatura (…) se convertía en puro objeto de explotación, en objeto de supermercado, hasta el punto de que los niños pueden parrasafear al poeta y quieren ser como Vincent Price. Esta es la clave de un cortometraje como Vincent (1982), en el que un Tim Burton que nunca había leído a Poe pudo, gracias a la influencia mediúmnica de Corgan, reproducir su imaginería en stop-motion. Corman concibió la posibilidad de adaptar La caída de la Casa Usher (1840) como una manera de manejar presupuestos más amplios y condiciones de rodaje razonables bajo una excusa respetable, pero acabó construyendo un ciclo influyente y lleno de aciertos estéticos que acercó a Poe a varias generaciones. Y esta es solo una de las facetas de este auténtico estajanovista del cine, de este amante de su trabajo. Como se suele decir, ya era hora de que alguien reconociera su labor.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. TITO GRAY permalink
    20/11/2009 1:02 am

    Noel, por Dios, que el tercero de la foto junto a Bacall y Corman es Gordon Willis. Para quien no conozca a este anciano -tiene casi ochenta años- es el responsable de la fotografía de, entre otros títulos, “El Padrino”, “Broadway Danny Rose” y “Todos los hombres del presidente” (una de mis películas preferidas y de David Fincher también, ojo). Respecto a Bacall, recomiendo la autobiografía de Kirk Douglas, quien relata como la Bacall de ser una simple acomodadora de cine y ocasional modelo gracias a su ayuda acabó siendo una diosa (esto último lo digo yo) . Por último, Corman es un ejemplo a seguir en la industria. Como muy bien citas no solo le ha dado oportunidades a quien más tarde se ha consagrado, sino que su libro “Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo” debería de ser la Biblia no sólo de aspirantes a directores sino de los consagrados. Junto con la autobiografía de Michael Cane es de los libros más divertidos que he leído jamás.

  2. Noel permalink*
    20/11/2009 10:10 am

    Ay, madre, menuda metedura de pata. Ya está corregido: ¡gracias por el aviso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: