Skip to content

La generación perdida

27/11/2009
tags:

En su (un tanto pesimista) balance de la década aparecido hoy en EP3, Jordi Costa dedica todo un apartado a Lost, con afirmaciones tan interesantes como esta: “Aunque su parroquia de fieles ha ido ajustando su número a las selectivas dimensiones del círculo de iniciados, la serie Perdidos ha sido el más claro intento de formular una gran mitología unificadora en esta década”. Poco después de leer esto, encuentro en EW.com una entrevista a Jon Lachonis, más conocido como Doc Arzt, uno de los blogueros más obsesivos y dedicados a la causa lostie. Cuando le piden que intente resumir qué es Lost en menos de veinticino palabras, Doc Artz lo tiene claro: “Cuando algún descendiente remoto de (Thomas) Bulfinch se ponga a documentar la mitología de nuestra generación, Lost será nuestra Ilíada. Es un mito en expansión”.

Los dos casos de arriba no son más que un ejemplo de lo mucho que Lost ha conseguido a lo largo de todos estos años… y de la presión que se cierne sobre sus creadores de cara a rematar su obra con una última temporada satisfactoria. El artículo de Entertainment Weekly habla también de una cierta ansiedad acerca de (¡spoilers!) la posibilidad de un reboot que se planteó allá por mayo. El autor de este blog se tapa los oídos y grita la-la-la cada vez que alguien intenta contarle el último cotilleo de DarkUFO o le pasa un enlace con fotos robadas del plató en Hawai, pero también se declara afectado por esa ansiedad. Ocurra lo que ocurra en el doble episodio que abrirá la última temporada (fecha de emisión: 2 de febrero de 2010), es seguro que vamos a visitar una zona inexplorada. Damon Lindelof y Carlton Cuse confían en que la cadena mantenga su promesa de no mostrar ni una sola escena de la sexta temporada antes del estreno, ya que consideran que cualquier vistazo a ese primer episodio arruinaría la sorpresa. Es decir, que el próximo febrero nos vamos a enfrentar a algo muy extraño en los tiempos que corren: una ficción de consumo masivo capaz de sorprendernos de verdad, una posibilidad de que (como señala Doc Artz) Lost vuelva a hacer una vez más lo que mejor sabe: enfrentarnos a lo inesperado.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 27/11/2009 6:36 pm

    Omen amen.

  2. 27/11/2009 6:49 pm

    Me dices, querido Noel, que no va a haber reboot…SI LA TEMPORAZA EMPIEZA EL MALDITO DÍA DE LA MARMOTA!

  3. Enric permalink
    27/11/2009 10:00 pm

    Lost mereceria ser una de esas obras de arte inacabadas al estilo de Arthur Gordon Pynn

  4. 28/11/2009 10:16 pm

    Bueno en lo literario creo que el formato condiciona a Costa, aunque no vaya nada errado en lso tiros. Es cierto que esta década han sido las de Brown y el estercolero de Rowling (un tema en el que diferimos radicalmente, y’know emperador), pero hay más, afortunadamente.

    Austerlitz, de Sebald, por ejemplo, me parece un buen ejemplo, un ejemplo excelente, de lo lejos que ha podido llegar la literatura. Acojonantes me parecen también Nocturno de Chile de Bolaño y Bartleby & Co. de Vila-Matas, el Lear Rey & Mendigo de Nicanor Parra (un descubrimiento reciente)…..

    Y si volvemos a los viejos maestros pienso en , sobretodo, Against the Day de Thomas Pynchon, una obra única, inmensa, tal vez el único gesto coherente de un creador ya complejo y variado. Y el último Roth, que tanto admiramos, con Exit Ghost como cierre de Zuckerman, con The Human Stain como mirada rabiosa a la Moral de la Era Clinton…..The Dying Animal.

    Y Andújar, off course. La Europa Central de Vollman me parece inmensa. Hablando de la década creo que el Foster Wallace mayor está en la no ficción, aunque eso sería releer Oblivion…..y no estoy muy seguro qué pensar del libro.

  5. davy jones permalink
    28/11/2009 11:20 pm

    ¿Lost, “nuestra Ilíada”? ¿Thomas Pynchon, un “viejo maestro”? ¡Por dios, pero si aún vive! Siguiendo este criterio de antigüedad, Bécquer debía luchaba contra dinosaurios, entre poema y poema, ¿No?

    Yo les diré lo que sucederá de esta década dentro de unas cuantas; lo que a muchas otras décadas de la historia, lo cual sabrían si no tuvieran esa perspectiva literaria e histórica de topos que tienen: que absolutamente nadie se acordará de ella por sus producciones artísticas o culturales, eso sucederá.

    Ahora bien, esta opinión no la leerán ustedes a ninguno de los ridículos popes y popecillos del postmodernismo como el Costa éste. Porque si la escribieran, les darían la cuenta al día siguiente. La industria de la “cultura” popular no puede permitirse que alguien señale lo desnudo que está el emperador.

  6. 29/11/2009 11:19 pm

    Hombre viejo maestro porque las cimas de Pynchon, que yo sepa, son en los 60 y 70 que es cuando publica V. y Gravity’s Rainbow. Que puede ser que para usted que exista una generación posterior a Pynchon ya INFLUIDA por él (la que lidera Foster Wallace) e incluso una figura de transición entre esas dos generaciones (DeLillo) no signifique nada, pero para mí sí. Pero asociar viejo maestro a pérdida de facultades para leer lo contemporáneo eso es cosa suya, sí.

  7. davy jones permalink
    30/11/2009 9:33 pm

    En los 60 y 70? Buf, sí, sí, viejísimo, sin duda. Una eternidad. Ahora que lo pienso, ahora que lo pienso, ni siquiera yo había nacido…

Trackbacks

  1. neverbot.com » ¿Y si el final de Lost es una mierda?
  2. Y encima se llamaba Alabama » Esperando a la 6ª temporada (II): la búsqueda del gran relato
  3. Esperando a la 6ª temporada (III): El Incidente / Y encima se llamaba Alabama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: