Skip to content

La Lista (Noviembre 2009)

03/12/2009

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

1. El Mañana. El número de diciembre de la revista Wired (edición británica) contiene un artículo de portada con las 25 grandes ideas que, probablemente, marcarán los avances sociales, científicos y culturales de 2010. Entre los peligros de la neurociencia, las bondades de las drogas cibernéticas o el advenimiento de los escritores no humanos, el artículo incluye el Manifesto for a Better Tomorrow, redactado por el bajista de Gorillaz, Murdoc Niccals. Se trata de un decálogo lleno de ideas brillantes y (en su mayoría) perfactemente realizables a través de una pequeñísima revolución, aunque me veo en la obligación de destacar la de orientar todas nuestras aplicaciones, herramientas y widgets hacia un objetivo útil: “Then we’d be free to explore the limitless currents of time and space across the universe, rather than bashing each other over the head with the antiquated concepts of class, territory, commerce and religion”.

2. El pulso del planeta. Llevo más o menos desde que empezó este blog (2004) esperando como loco mi dosis anual de Google Zeitgeist, la lista de búsquedas más frecuentes (por desgracia, solo en el territorio estadounidense). ¿Preparados para saber cuáles han sido los cinco ítems que más rápido han escalado posiciones en la lista a lo largo de 2009? American Idol, gripe A, dinero por chatarra y Paranormal Activity. También tenemos muertos famosos, Twitter, maltratos a estrellas del pop, piratas somalíes, la letra de Poker Face, la crisis, el meme de Kanye West o guías sobre cómo besar. Un gran año, en pocas palabras.

3. Paul Naschy. Un amigo me contó ayer el monumental cabreo que se cogió Álex de la Iglesia cuando entró en directo con Julia Otero desde el taxi que lo llevaba al tanatorio de José Luis López Vázquez. ¿Razón? Que la presentadora tuvo la poca delicadeza de preguntarle al director de la Academia si no pensaba que López Vázquez había hecho mucho cine cutre. Ese mismo comentario lo hemos tenido que escuchar (camuflado o ligeramente reformulado) cientos de veces tras la muerte de Jacinto Molina, así que demos gracias a que Absence le ha dedicado un homenaje a su altura.

4. Zombis feroces. Vaya tela con Blackgas, de Warren Ellis. Reconozco que no estaba preparado para esta descarga de salvajismo narrativo, por mucho que ya esté bastante acostumbrado a las formas perversas con las que el autor se deleita de cuando en cuando y nos destruye las expectativas, los asideros y cualquier atisvo de simpatía con el lector. Esta miniserie de zombis consigue darle un pequeño giro inédito al arquetipo: no son muertos vivientes, sino personas que inhalan un gas volcánico capaz de provocarles una regresión al estado más primitivo, al canibalismo y al sexo post-mortem, al atávico impulso de comerle la cara a tus congéneres. Uno de los relatos de zombis más desasosegantes de esta nueva edad de oro. En otro orden de cosas, por fin me he hecho con Orgullo y prejuicio y zombis. Más sobre mis últimas lecturas en el siguiente párrafo.

5. La perra en el ágora. Estoy terminando La perra de Alejandría (2003), de Pilar Pedraza, que Valdemar ha reeditado en formato bolsillo coincidiendo con el éxito de Ágora. Es una de esas novelas que me pregunto por qué tarde tanto en leer, pero me alegra haberlo hecho justo ahora, cuando la figura de Hipatia está tan de moda que ya empieza a resultar molesta. ¿Más lecturas? Pues muchas cosas que tienen que ver con científicos de ficción en el siglo XIX, por cuestiones de doctorado. Recomiendo The Octane of Claudius (1897), de Barry Pain, precedente casi directo de esa turbia adaptación de El doble asesinato de la calle Morgue que firmó Robert Florey en 1932.

6. Lista de Spotify. La más molona del planeta, pero eso ya lo sabías. Ahora, las malas noticias: las listas colaborativas están abiertas a la colaboración de todo el mundo, lo que puede ser muy bueno o muy malo. En el caso de la lista de octubre, fue muy malo: alguien borró todas las canciones y se dedicó a colgar allí éxitos vintage… Para prevenir dramas, dejo aquí las canciones que integran la lista de noviembre: de este modo, cualquiera de nosotros podrá reconstruirla si pasa lo peor.

1. Blue Boy, de Orange Juice / 2. Challengers, de The New Pornographers / 3. Pretty Fucked Up, de Supersuckers / 4. Microphone, de Coconut Records / 5. Wonderboy, de Tenacious D / 6. Nothing to Hide, de Yo La Tengo / 7. Denis, de Scooter Skirts / 8. Bastards of Young, de The Masticators / 9. Purdey, de Siniestro Total / 10. Statuesque, de Sleeper / 11. Ripped Pants, de SpongeBob SquarePantas / 12. April Skies, de The Jesus and Mary Chain / 13. Tigerlily, de La Roux.

3 comentarios leave one →
  1. 04/12/2009 5:27 pm

    #3#
    Unos minutos antes de la mitad empieza el pique. Otero vs de la Iglesia
    http://www.ondacero.es/OndaCero/playermultimedia/8834412/2021877

    Dos muy grandes se nos fueron, me da la sensación de que se nos estan yendo todos este año…muy interesante el link de Absence.

  2. 28/06/2013 1:14 am

    Good day! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: