Skip to content

Sangre en el ciberespacio

16/12/2009

“El ciberespacio se ha convertido en el último corral para el intercambio de opiniones inapropiadas entre seguidores y detractores del herido primer ministro Silvio Berlusconi, escribe el corresponsal de BBC News en Milán. “También podría erigirse como el último campo de batalla para el debate sobre la libertad de expresión en Italia”.

Desde que el preciso momento que el souvenir del Duomo chocó contra la cara de Berlusconi, Twitter y Facebook se convirtieron en vehículos para todo tipo de reacciones ciudadanas, incluyendo las más extremas (el artículo de arriba recoge el testimonio de una señora que afirma estar llorando por su líder… y el de un señor que desearía que hubiera muerto en el acto). El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, ha amenazado con tomar medidas para bloquear los mensajes especialmente violentos que se publiquen en las redes sociales de su país. Por supuesto, los expertos no han tardado en asegurarle lo equivocado que está: a no ser que siga el ejemplo de China y tome medidas drásticas, es absolutamente imposible establecer límites o ejercer un control vertical sobre algo que opera a nivel global.

Un reciente artículo de la revista Wired ofrecía conclusiones algo inquietantes. La principal: ni siquiera los dueños y desarrolladores de Twitter son capaces de sintetizar su potencial en unas líneas concretas. Un informe interno que acabó filtrándose a través de (je) la propia red social manifestaba su desconcierto ante lo que tienen entre manos y su incapacidad para decidir hacia dónde deben llevarlo en el futuro. La pregunta que abría el informe es significativa: ¿qué quiere Twitter ser de mayor? Lo único que parecían tener claro es que, si el número de usuarios sigue creciendo exponencialmente como lo ha hecho hasta ahora, dentro de dos años Twitter será el pulso del planeta. Aquí ya no se están discutiendo unos comentarios fuera de tono acerca del último y desafortunado accidente que ha sufrido un popular tirano/seductor mediterráneo, sino algo mucho más inabarcable.

4 comentarios leave one →
  1. 17/12/2009 10:27 pm

    WOW! Twitter corazón! Pero si es verdad que llegaría a ser el pulso del planeta en un futuro no muy lejano, como saber en un determinado instante que esta pasando? uhmmm… tierra aun fértil para nuevas aplicaciones🙂

Trackbacks

  1. Tweets that mention Sangre en el ciberespacio « Emperador de los Helados -- Topsy.com
  2. Trackback
  3. 2009: El año que… (y II) « Emperador de los Helados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: