Skip to content

El poder global del fanzine local

05/01/2010

Alan Moore tiene una opinión de los coches de choque algo distinta a la que podría poseer J.G. Ballard: para el autor de V de Vendetta, se trata de una actividad completamente cerebral. No es casual que “Colisionando ideas para ver qué pasa” sea el lema de su nuevo proyecto, Dodgem Logic (Lógica de coche de choque), un fanzine que reivindica el poder de la grapa en la era digital. En esta entrevista para Wired.com, Moore defiende el objeto (contra)cultural que proporciona el mismo contacto directo de una atracción de feria: cuando todos los procesos culturales comienzan a hacerse intangibles —Spotify sustituye a los discos, el Kindle convierte millones de páginas en bits—, una revistucha que se puede palpar adquiere la categoría de fetiche. Dodgem Logic es consciente de todas sus contradicciones y las exhibe con orgullo. Se trata, al mismo tiempo, de una vuelta a la era predigital del fanzine punk y de una puerta abierta hacia el futuro. También es una iniciativa eminentemente local que se propone el cambio a nivel global como objetivo último.

La primera contradicción la explica Moore en la entrevista de arriba: el fanzine nace de la nostalgia que le provocan las publicaciones underground de los sesenta y setenta, pero su propósito es crear una guía de supervivencia para lo que él llama la era post-civilización (no en vano, ha contado con la colaboración de Margaret Killjoy, artífice de A Steampunk Guide to Apocalypse y una de las máximas representantes del movimiento). Solo apelando al espíritu combativo y a la creatividad desbocada del pasado podremos hacer frente a los retos de un presente en crisis que, en realidad, no es más que el no-futuro al que cantaban los punks. En cuanto a la segunda contradicción, Moore ha acuñado el término lobal (local + global) para justificar una empresa cuyos beneficios inmediatos se emplean en realizar una serie mejoras dentro su Northampton natal (por ejemplo, comprar nuevos uniformes para el equipo de baloncesto), pero cuyo plan maestro consistiría en algo un poco más ambicioso:

“Puede que este sea el momento en el que la gran autoridad centralizada demuestre que ya no es capaz de seguir liderando el espectáculo, ni siquiera de pretender que lo hace. El hecho de que nuestra cultura se conserve en cierta forma durante el próximo par de décadas va a ser cada vez más una responsabilidad nuestra”.

Que las palabras de un Hombre Sabio inauguren oficialmente este nuevo año en Emperador de los Helados.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: