Skip to content

Cartelismo

11/01/2010
tags: ,

Una de las webs que visito diariamente, IMP Awards, acaba de anunciar sus nominados a mejor póster cinematográfico del año. ¡Ya! ¡Viva! Un vistazo rápido a las diferentes categorías nos indica que 2009 fue un año especialmente fructífero para la creatividad en el marketing de cine, aunque siempre echemos de menos algún cartel en concreto (por ejemplo, el de Arrástrame al Infierno). Y ahora, por ninguna razón en concreto, vamos con mis favoritos.

Mejor póster: Ningún gilliamófilo puede resistirse al encanto del cartel nominado de El imaginario del Doctor Parnassus, sobre todo si lo comparamos con la sosez del que se usó en nuestro país. El de Cuento de Navidad, victoriano él, también me gusta mucho, pero tengo un grave problema con la cara del Fantasma de las Navidades Pasadas: da auténtica cosica, tanto en el cartel como en la película.

Mejor teaser: Desde mi cielo, sin duda. La dosis justa de cordura hubiera llevado a sus responsables a utilizar este cartel como el definitivo, pero parece que tienen miedo a que caiga sobre ellos una maldición ancestral si sacan un póster sin el rostro de sus estrellas protagonistas (aunque sean tan poco conocidas como Saoirse Ronan). Como dicen en la web, capta perfectamente la atmósfera de la película que está vendiendo. Ah, y es una lástima que le dediquen tan poco atención a los carteles no anglosajones, porque el teaser de Celda 211 merecía una nominación.

Póster más divertido: Esta categoría no me vuelve especialmente loco, pues no creo que ninguno de los nominados sea especialmente gracioso. Quizá me decida por la cara de Matt Damon en el teaser de la incomprendida ¡El soplón!, pero más por decir algo que por otra cosa.

Póster más terrorífico: Antichrist. O sea, esas tijeras parecen oxidadas… Auch. Simplemente, auch.

Frase promocional más divertida: No creo que haya la menor duda en celebrar la gloriosa estupidez del “He was dead… but he got better” de Crank 2.

Mejor póster televisivo: Mal que me pese, el de True Blood es una pequeña obra maestra. Si la serie mostrase algo de este ingenio, sería hasta digna de verse. Mención especial para Ice Road Truckers, otra de esas gloriosas producciones que ennoblecen la programación de Canal Historia.

Peor póster: All Abou Steve, una de las distribuciones de personas photoshopeadas más caóticas de todos los tiempos. Da hasta dolor de cabeza si lo miras mucho tiempo.

Mejor póster de un blockbuster: Si no me equivoco, Up es la película más nominada de esta edición. Creo que esta es la categoría en la que de verdad se merece ganar, aunque solo sea porque está tan por encima de la competencia que les mira desde arriba. ¿Lo pilláis? Casa voladora, les mira desde arriba… ¿No? ¡Bah!

Póster más valiente: Aquí tengo un empate entre Star Trek y 2012, de cuya elegancia friedrichiana ya nos avisó Zito.

Mejor set de pósters de personajes: Fantastic Mr. Fox, solo porque tiene a algunos de los personajes más extraños a los que jamás se les ha dedicado un cartel.

Mejor frase promocional seria: The Girlfriend Experience. Sobran las palabras, ¿no?

No comments yet

Responder

