Skip to content

Realismo y celos y rusos y androides

13/01/2010

Quirk Books, la editorial que apostó por (y se hizo multimillonaria gracias a) Orgullo y prejuicio y zombis (2009), ha anunciado su siguiente paso: Android Karenina, una reescritura fantacientífica del clásico de Tolstói que supone un alejamiento de, al mismo tiempo, las praderas británicas de Jane Austen y del género de terror con monstruos. El encargado de transformar este arquetípico folletín de prestigio en una sátira de ciencia-ficción es Ben H. Winters, el mismo que concibió Sense and Sensibility and Sea Monsters (20o9) como una precuela al seminal pastiche zombi de Seth Grahame-Smith. La novela no se pondrá a la venta hasta el próximo mes de junio, pero la web de Quirk ya ha empezado a espolear el hype con una portada misteriosa y un grupo de Facebook.

Antes de seguir, quizá sea conveniente confesar que mi opinión de Orgullo y prejuicio y zombis no es muy favorable. De hecho, me parece uno de esos casos en los que la idea está muy por encima de la ejecución, más que nada porque solo hay una idea en toda la novela (la que está anunciada en el título). Sin embargo, me consta que Winters ha hecho algo distinto y potencialmente más interesante en Sea Monsters: crear una mitología completa para explicar y enriquecer esta Inglaterra alternativa poblada por zombis, monstruos y ninjas.  Además, el drama de Anna Karenina supone un material de primera para explorar ese cliché del androide con sentimientos (un clásico de la ciencia-ficción), cargando de paso las tintas en el estudio sobre la hipocresía y el poder de los celos que caracteriza a la obra original. Sería deseable que Winters no se sintiera en la absurda obligación de ser demasiado literal, el principal lastre de la propuesta de Grahame-Smith: por ejemplo, podría añadir un epílogo completamente nuevo en el que Anna es recogida pieza a pieza de las vías del tren (eléctrico) y reconstruida con el único propósito de vengarse de todo el mundo. O mejor aún, reservar eso para la secuela.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. static permalink
    13/01/2010 7:00 pm

    Es alucinante como hace la industria editorial para explotar una moda hasta sus últimas consecuencias. ¿Que triunfa ‘El código Da Vinci’? Pues vais a tener mensajes ocultos en obras de arte y sociedades secretas hasta que os den ganas de prenderle fuego al Louvre. ¿’Twilight’ vende como rosquillas? ¡Alegría! Vampiros moñas por doquier. ¡Joder, si hasta las reediciones de ‘Las Crónicas Vampíricas’ fusilan las portadas de la saga de Stephenie Meyer! Ahora toca mezclar monstruos ‘pulp’ y clásicos de la literatura. Pues nada, yo voy a ponerme ahora mismo con el primer capítulo de ‘Oliver Twister’, donde el famoso huérfano de Dickens aparece huyendo de un tornado que amenaza con arrasar Londres y con Fagin como el clásico empresario inmobiliario que no hace caso de las señales que anuncian el desastre hasta que es demasiado tarde. ¡Ah, y cameo de Dorothy, de ‘El mago de Oz’!

    P.D.: Siento que el comentario me haya salido tan largo, pero acabo de ver en la Fnac la portada de ‘Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido’ y creo que me ha dejado secuelas. We’ll go to see the Wizard!

  2. JM Heras permalink
    14/01/2010 1:32 pm

    El Lazarillo Z hace llorar al niño Jesús. En serio, es el peor libro que he leído este año y solo estamos a 14 de enero.

    Sale Garcilaso, que bueno, pero un libro donde hay un escuadrón de pícaros (con los nombres de las prostitutas menores de la Celestina, cuidado)tenía que dar para más. Para algo, vamos

  3. Noel permalink*
    14/01/2010 1:37 pm

    Precisamente ayer leí el primer capítulo del LaZarillo en la Fnac. Me dio tan mala impresión que decidí comprarme una nueva edición de un libro que ya tengo antes que ese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: