Skip to content

The game is afoot

14/01/2010


Vuelve el fantástico victoriano, amigos y vecinos. Con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie a punto de aterrizar en nuestras pantallas, es momento de volver la vista atrás y recordar algunas de las mejores encarnaciones cinematográficas del sabueso de Baker Street. ¿Dónde? ¡En mi reportaje para Cine 365, claro! Quizá debería avisar desde el principio de la ausencia de El secreto de la pirámide (1985), pero hay una buena razón para que no esté: Asesinato por decreto (1979), una pequeña joya minusvalorada, además de una suerte de precuela del From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell.

¿Este reportaje os sabe a poco? Lo entiendo, yo tampoco me canso nunca de mí mismo. Por ello, os ofrezco un bonus track: el repaso a las mejores películas de 2009 en Miradas de cine, donde elijo mis diez favoritas… y las tres que más me repatean. Menos mal que gente con muchísimo más criterio también lo hace.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. TITO GRAY permalink
    14/01/2010 8:27 pm

    Vamos por partes. Sobre “Slumdog Millionaire” totalmente conforme con usted. Los premios Oscar no deberían de ser un barómetro para comparar un film de otro, pero que la película de Boyle tenga tantos premios de la Academia como “Lawrence de Arabia”… “Algo huele podrido en Dinamarca”. Dentro de unos años ya quisiera ver Boyle su film entre los 100 mejores de la historia del cine, como repetidamente viene apareciendo el film de David Lean. Sobre “Déjame entrar” ya manifesté mi opinión en Facebook, al igual que usted (creo que dijo que le faltaba alma o que era fría… perdóneme pero no recuerdo exactamente lo que usted afirmó), pero ya sea por los defectos que tenga -que los tiene- no deja de ser un film apreciable, al igual que “(500) días juntos”, que muchos críticos han visto en ella algo que nosotros llevamos años viendo en muchos films o que no han llegado a apreciar en otr0s de actualidad (totalmente de acuerdo con Ud. en que “Adventureland” es de lo más disfrutables del año). Pasemos a Holmes… Le recomiendo que se haga con la Edición Especial que editaron en los U.S.A. de “La Vida Privada de Sherlock Holmes”, donde se recoje el material que quedó fuera de la sala de montaje. Ignoro si lo sabe, pero fue la única ocasión en que Wilder dejó el montaje de una de sus obras en manos de otros, le obligaron a cortar y al final quitaron una hora de metraje, por lo que lo que siempre hemos visto es una obra mutilada que no tiene nada que ver con lo que había planeado Wilder. Para finalizar, respecto a “Asesinato por Decreto”, siempre me he preguntado cómo el tipo que dirigió las dos primeras partes de “Porkys” filmó tal maravilla para muchos por descubrir.

    • Noel permalink*
      15/01/2010 12:49 pm

      De hecho, “La vida privada de Sherlock Holmes” nació con voluntad de exhibirse de ciudad en ciudad como una atracción itinerante, modificando el metraje de una vez para otra. Si unimos eso a lo que muy bien apuntas tú, nos queda una película extraña, una suma de momentos brillantes antes que un todo coherente. Pero qué quieres que te diga: a mí me fascina.

  2. 15/01/2010 2:13 am

    Cabrón, cómo qué (500) días… de lo más sobrevalorado del año? Y cómo osas colocarla al lado de semejantes truños?

    Ah, por ahí hay uno que ha puesto Import/Export en su lista de favoritas del 2009, cuando la película es del 2007. Sí, ya sé que se estrenó el año pasado, pero eso no cuenta. Ha hecho trampa, como John Waters. Joder, que es una de mis favoritas de los últimos 20 años y no la puse en mi lista.

  3. Noel permalink*
    15/01/2010 12:47 pm

    Ya, la cosa es un poco raruna, pero las reglas dicen que has de incluir películas estrenadas en salas comerciales españolas durante 2009, sin importar el año de producción. Lo único que no entra son los reestrenos, como “La naranja mecánica” o “Toy Story”. No he visto “Import/Export”, por cierto, pero creo que ya estoy tardando.

  4. Vivvaldo Moore permalink
    18/01/2010 3:59 am

    Respecto de los Holmes en cine, yo agregaría como interpretaciones a destacar la del gran Nicol Williamson (el Merlìn de “Excalibur”) en “The Six-per-Cent-Solution”, de Herbert Ross, que además tenía un buen elenco y una buena idea, a partir de una novela de Nicholas Meyer, y la de George C. Scott –un Holmes improbable pero encantador– en “They Might be Giants”. Y Frank Langella también compuso un buen Holmes en una comedia teatral muy recomendable de la que hay registro fílmico

    En cuanto a Watson, habría que recordar la interpretación de Patrick MacNee, magnífica, en las dos películas en las que Christopher Lee era Holmes. Antes, MacNee ya había interpretado a este personaje en una película con Roger Moore, pero él mismo decía que ahí había estado demasiado apegado a la caracterización clásica de Nigel Bruce.

    Ahora, ¿qué pasa si hacemos la pregunta a la inversa? ¿Cuál fue el peor Holmes de la historia? ¿Qué dices tú, Noel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: