Skip to content

From Holmes

18/01/2010


En el primer volumen de The League of Extraordinary Gentlemen, Alan Moore y Kevin O’Neill imaginan un duelo en las cataratas de Reichenbach lleno, al mismo tiempo, de cortesía británica (dos mentes privilegiadas que no pueden dejar de sentir cierto tipo de admiración cerebral la una por la otra) y furia visceral (dos enemigos a niveles casi metafísicos que hablan en voz alta del componente mitológico de su cara a cara definitivo). Guy Ritchie, Lionel Wigram y Simon Kinberg, máximos responsables de esta nueva versión de Sherlock Holmes, han logrado algo muy parecido: detectar el alma de las narraciones de Arthur Conan Doyle y sincronizarla con esa concepción del blockbuster como parque temático que nació con Parque Jurásico y entró en la era digital con la saga Piratas del Caribe. Se trata de una lectura en clave steampunk del mito, que elimina el gusto por los tiempos muertos de Conan Doyle y se reformula como un heterodoxo tren eléctrico, cuya traición al canon es solo aparente: cualquier holmesófilo reconocerá en los detalles y en el sustrato de la historia un conocimiento profundo de causa. Ritchie logra la que probablemente sea su mejor obra acercándose al generoso sentido de la maravilla de un Terry Gilliam y a la supuesta arbitrariedad de un Sam Raimi, pero la verdadera pista para entender la grandeza de este Sherlock Holmes está en sus ecos del mejor Alan Moore (no sólo The League, sino también From Hell). En suma, un pastiche deslumbrante.

2 comentarios leave one →
  1. 18/01/2010 11:47 pm

    Yes To All, Emperor. Si la Moriartyade sigue así, las cataratas deberían ser el epílogo de la segunda entrega y Moriarty un perfecto mutante entre gen conandoylesco y genio Mooriano. Un paso por detrás (o al costado) de ambos, pero bien. Muy bien.

  2. rubencín permalink
    24/01/2010 7:46 pm

    No es una buena película.Le falta algo .Cuanto mas la pienso menos me gusta .Es una carcasa vacia .Lo tiene todo para funcionar( buenos actores ,una ambientacion increible ,un guión digno ) y consigue entretener ,pero nada mas .AL cine hay que exigirle algo, ese algo mas del que esta película carece y lo malo es que no se exactamente que es .Quizás mala leche que es lo que tiene a mansalva Alan moore y que aunque usted compare su Liga de los hombres extraordinarios solo veo semejanzanzas en la superficie .O tal vez sean mujeres desnudas o como minimo deseables ,que se las vea tan claramente o sea de pies a cabeza, como a los hombres que salen en la película ,porque tantos torsos masculinos desnudos ¡¿Por qué?!,. Y una pregunta ¿El Doctor House y Sherlok Holmes tienen algo que ver ?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: