Skip to content

Alerta DVD – BD

28/01/2010

1) Colección Luis Buñuel: Seis películas del genio aragonés a un precio de risa no es una oferta que se vea todos los días. La sesión se abre con La muerte en el jardín (1956), aventura simbolista rodada en alucinado Eastmancolor, para luego dar un salto a las perlas escogidas (y afrancesadas) de su última etapa creativa: Diario de una camarera (1964), Belle de jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y la radical Ese oscuro objeto de deseo (1977). Quizá echemos de menos La Vía Láctea (1969), pieza clave para comprender la madurez creativa del cineasta, pero tampoco es cuestión de ponerle pegas a semejante oportunidad para cubrir las lagunas de nuestra colección. Todas las películas se pueden adquirir también por separado, pero que nadie espere muchos extras. Ya a la venta

2) El último gran héroe (Blu-ray): Considerada por muchos como el último clavo en el ataúd del cine de acción musculoso, este fiasco de 85 millones de dólares no merece seguir siendo una mera nota a pie de página en la filmografía de Arnold Schwarzenegger. Para empezar, su arriesgada mezcla de set pieces chifladas y metalenguaje de centro comercial denota una búsqueda de originalidad muy extraña en un género caracterizado por su dependencia a la fórmula. El director John McTiernan se divierte jugando con la multirreferencialidad de un guión co-escrito por el gigantesco Shane Black, pero la verdadero motor de la propuesta es Arnie: sin él, El último gran héroe no tendría ni siquiera una razón de ser. ¿Qué otra película puede presumir de tener una Parca bergmaniana (Ian McKellen) llevándose a un arquetipo moribundo al otro lado de la pantalla? Aplastada por Parque Jurásico (1993) en el momento de su estreno, esta rareza de alto presupuesto debería tener una pequeña resurrección en Blu-ray.

3) Érase una vez en los Midlands: Un buen montón de personas (entre ellas, el autor de este blog) pensaron que el británico Shane Meadows iba a empezar a ser conocido en nuestro país a raíz del éxito de This Is England (2007), pero se equivocaron: si no contamos al espectador habitual los cines Verdi, el tipo sigue siendo un desconocido entre nosotros. De hecho, Dead Man’s Shoes (2004), su indiscutible mejor película, ni siquiera ha sido editada en dvd. Mejor suerte ha tenido Érase una vez en los Midlands (2002), que no deja de ser una obra menor, una ligera curiosidad dentro de una filmografía caracterizada por unos tonos más sombríos. Robert Carlyle y Rhys Ifans llevan el peso de una extraña comedia romántica que está más cerca del spaghetti western que de Richard Curtis. No está mal, pero la que de verdad queremos ver es Le Donk & Scor-zay-zee (2009), la primera incursión de Meadows en el duro terreno de la comedia abiertamente idiota. Ya a la venta

3 comentarios leave one →
  1. 28/01/2010 6:56 pm

    La putada del pack de Buñuel es que su pack mexicano ya traía “La muerte en el jardín” (peliculón, por supuesto), asi que pillaré el resto por separado.

  2. 29/01/2010 1:41 am

    Belle de jour es el peor Buñuel gabacho, y el más sobrevalorado. Está echa con tal desgana y falta de brío que parece hecha por cuatro admiradores del dire un poco trasnochados. El final, eso sí, es tan ambiguo como impropio del Buñuel más desmoralizador. Muchos se olvidan (o no quieren ni pensarlo) de que cineastas con la trayectoria de Buñuel son, por fuerza, muy irregulares.

  3. 29/01/2010 1:42 am

    Está “hecha”, quise decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: