Skip to content

La Lista – Enero 2010

01/02/2010

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

1. En terapia. Viendo dos series con tantos puntos en común como In Treatment y (atención) La pecera de Eva me doy cuenta de que ya sé lo que quiero ser de mayor: terapeuta. Gabriel Byrne se sale como el doctor Paul Weston en la que posiblemente sea la mejor serie de médicos de los últimos años, un drama de cámara que consigue hacer auténticas proezas con sus diálogos (la más importante: dejarnos pegados al sofá con casi media hora de, eh, dos personas hablando) y encuentra sus highlights los viernes, es decir, en los episodios de Gina (Diane West), cuando los roles se invierten y Weston pasa a ocupar el diván. La pecera de Eva juega en otra liga, pero hay algo casi fascinante en ese concepto tan particular de la improvisación. Y, además, sale este tío haciendo de pajero.

2. The Hurt Locker no es la bomba. El último trabajo de Kathryn Bigelow me ha gustado, pero no llego ni por asomo al derroche de entusiasmo que parece haber generado en casi todo el mundo. ¿Mejor película sobre Irak? Más bien un Jarhead de cámara en mano que no es tan nihilista como parece y que funciona mejor cuando asume los códigos del western clásico que cuando opta por la obviedad (los últimos minutos deslucen, y mucho, el resultado final). Eso sí, reconozco en el personaje de William James (Jeremy Renner) a la perfecta metonimia de nuestro tiempo: un adicto a la adrenalina que solo es capaz de sentir algo cuando tiene una bomba a punto de estallar ante las narices y una pistola en las manos, un apostol del deseo de muerte freudiano que ni siquiera puede plantearse por qué hace lo que hace.

3. Lista de lecturas. En las últimas semanas, es posible que me hayas visto en el metro con: Bienvenidos al desierto de lo real, de Slavoj Žižek (ensayos sobre el 11-S y su impacto a corto-medio plazo en la estructura profunda del capitalismo occidental); El pistolero, de Stephen King (sí, estoy releyendo La Torre Oscura); Fantomas, de Pierre Souvestre y Marcel Allain (el folletín ha envejecido un poco regular) y la edicionzaca crítica de Frankenstein que ha sacado Espasa Calpe (se trata del manuscrito de 1816 y sus correcciones de 1818, es decir, la primera versión que no conoce casi nadie). Con los tebeos me estoy quedando un poco atrás: la serie regular de Los Cuatro Fantásticos y el final de (ejem) Crisis Final, que he leído ya dos veces y aún soy incapaz de comprender, no digamos ya de asimilar.

4. Transferencia a mi favor. Nuevo disco de Spoon, días enteros esperando a que lo trajeran a las tiendas (sé que estaba en Spotify, pero los discos de este grupo yo me los compro y los escucho con las luces apagadas porque soy un purista). Siempre he pensado en Britt Daniel como en el equivalente musical a un artista contemporáneo: sus primeros discos revelaban influencias evidentes de sus maestros (Pixies a la cabeza) y brochazos de rock puro, pero con el tiempo ha ido encontrando su propio estilo y radicalizándolo. Transference es su trabajo más hermético y desnudo, un acercamiento a la abstracción casi malevichiano que ya ha dejado perplejos a los que se subieron al carro tras el éxito de Ga Ga Ga Ga Ga. El sonido sin refinar y los finales abruptos (The Mystery Zone parece estrellarse contra un muro en su último segundo) acentúan la sensación de un trabajo vivo, minimalista, seco y experimental. Casi una visita al estudio de grabación, o un asiento de primera fila para asistir al proceso creativo de Daniel. Los fans de toda la vida estamos encantados, claro.

5. Mi Spotify. En diciembre no me dio tiempo a confeccionar una lista de canciones tan apabullante como la de los meses anteriores, lo cual fue una auténtica lástima (había un par de himnos navideños semi-desconocidos que tendrán que esperar al año que viene). No obstante, este mes sí hay ración de excelencia sonora. La lista de canciones, por si alguien comete el acto vandálico de modificarla, es esta:

1. I Wish I Was Someone Better, de Blood Red Shoes / 2. Mexico, de Cake / 3. If You Can’t Give Me Everything, de Reigning Sound / 4. Poor Inocent Boys, de Cazals / 5. Caught the by Fuzz (Acoustic), de Supergrass / 6. There Goes Your Corpse Again, de The Deadly Snakes / 7. E.L.E.V.E.N., de Siniestro Total / 8. White, de Charlotte Hartherley / 9. Emily, de Adam Green / 10. Iodine, de Sons and Daughters / 11. The Great Escape Under the Sea, de We Are Scientists / 12. Stay Gold, de Apples in Stereo / 13. Don’t Change, de INXS / 14. Bossa Nova, de Shivaree.

5 comentarios leave one →
  1. 01/02/2010 10:35 pm

    Yo me subí a Spoon con el fantástico Ga ga ga ga ga, pero este disco también me ha gustado en las dos primeras escuchas al menos. Son muy muy buenos. Tendré que ponerme a escucharlos seriamente en sus discos anteriores.

  2. 01/02/2010 10:47 pm

    Yo no tendría tiempo para releer TDT otra vez con todos los libros que tengo pendientes… Es por eso que opté por el audiolibro, a ver si así consigo salir de este espléndido bucle.

    Y ahora, si me permiten, voy a seguir con mi cuenta atrás para Lost.

  3. Noel permalink*
    02/02/2010 11:53 am

    ¿Quién lee el audiolibro? ¿Algún actor famoso?

  4. 02/02/2010 12:12 pm

    The Gunslinger – está en 2 versiones (una leída por el propio Stephen King).

    Los libros están leídos por Frank Muller o George Guidall, uno de los 2 tuvo un accidente que le impidió seguir con ello a mitad de la historia…

    http://www.bitchen.com/muller/audlist.html
    http://www.liljas-library.com/showinterview.php?id=15

    La verdad es que estan bastante bien, muy profesionales.
    Ya voy por el 6º…

  5. mycroft permalink
    03/02/2010 12:26 am

    Zizek es una referencia. Un tipo agudo, que reta al lector, y que no se queda en los tópicos.
    También se encuentra en mi lista!

Responder

