Skip to content

Zorros y conejos

17/03/2010

Efectos colaterales de mi viaje relámpago a Londres me permitieron contemplar, en menos de una semana, la noche y el día en lo que a cine infantil se refiere. Tampoco sé si debería considerar Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton; y Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson, como cine infantil. Al menos, no exactamente: ambas adaptan a autores clásicos de este tipo de literatura, pero el resultado en los dos casos se acerca más a lo que podríamos considerar una mirada infantil (o infantilizada) sobre temas eminentemente adultos. Burton no maneja ese complicado equilibrio todo lo bien que debería y acaba estrellándose sobre su castillo de naipes digital, mientras que a Anderson le sale natural. Y eso que, si hacemos caso a algunos de los jefes de animadores, ni siquiera estuvo allí (en el rodaje).

Quizá todo tenga que ver con un problema de fuentes. De interiorizar la fuente, concretamente: Alicia (más bien, la guionista Linda Woolverton) convierte el deliciosa sinsentido carroliano en una fantasía ordenada, casi racional, que se autoimpone objetivos tan poco justificables como utilizar los (nada aprovechados) paralelismos entre Wonderland y el mundo real para componer una parábola de autoafirmación femenina. Todo lo que en el original era locura y retruécano pasa aquí a ser otra cosa: el Sombrero de Johnny Depp no es tanto un lunático como un héroe romántico y, como muy bien me señaló Tones, todos los habitantes de una dimensión que antes estaba poblada por emanaciones del puro delirio se dividen ahora en arquetipos buenos y malos. En cuanto a la forma, qué decir: a Burton se le ha quedado grande el paso a la dimensión CGI, lo que convierte a Alicia en su película menos imaginativa hasta la fecha (ni una sola creación memorable, ni un plano para el recuerdo). Esta Wonderland estática, abigarrada y seca se antoja algo más parecido a una labor de esbirro a sueldo de la Disney que a la obra de amor de un creador carrolliano.

Intentemos no comparar el derroche de invetiva que despliega Fantastic Mr. Fox desde el primer minuto con el último trabajo de Burton: no sería cortés. No obstante, me gustaría apuntar que el director de Academia Rushmore (1999) sí ha sabido asimilar a Roald Dahl y sincronizar ese particular universo creativo con el suyo sin que nada chirríe. Anderson sigue hablando de lo de siempre, pero en esta ocasión ha sabido canalizar la energía creativa del escritor para que todo nos parezca fresco, único. Tomemos como ejemplo al propio Mr. Fox (George Clooney), que pasa de ser un padrazo que roba por necesidad a un arquetípico protagonista andersoniano: padre negligente y héroe carismático con motivaciones absurdas que nadie (salvo él) parece entender. La leyenda urbana cuenta que el director movió todos los hilos de la producción sin salir de su piso de París, pero cuesta imaginar una película más personal: casi como una pieza olvidada de stop-motion centroeuropea que hubiera anticipado de alguna manera el toque Anderson, una fábula compleja cuyo tratamiento del color, puesta en escena y sentido del humor no se parecen a nada que hayamos visto antes. Además, me cuesta recordar una película más hiper-entretenida que esta: cada minuto está tan lleno de ideas, frases ingeniosas y aciertos estéticos que todos vamos a necesitar más de un visionado para asimilarla como es debido. Definitivamente, esta primavera va a ser temporada de zorros, no de conejos.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Mazoyk permalink
    17/03/2010 7:35 pm

    Como siempre, brillante reflexión comparativa sobre dos grandes estrenos que se avecina. Me has quitado un poco las ganas de ver Alicia y me has reafirmado en mi ansia por disfrutar de una vez de Mr. Fox. ¿Hay fecha de estreno ya? Creo que en USA ya estaba estrenada antes de las Navidades…

  2. 18/03/2010 1:45 am

    Hace muchos años que dejé de creer en Burton. Es como si la etiqueta de autor le quedase cada vez más grande. Las dudas sobre el proyecto de Anderson se esfumaron al ver a los personajes en movimiento en el trailer. Es increíble como ha domado el Stop-Motion a su antojo. Todas sus claves visuales siguen ahí!

  3. Noel permalink*
    18/03/2010 12:41 pm

    Mazoyk, si nada cambia a última hora, “Mr. Fox” se estrena en España el 9 de abril.

    Idaho, a mí me sigue pareciendo un creador interesante, pese a tropezones como este o como “Big Fish”, su película que más me irrita. Está claro que ya ha dejado de ser el mismo de “Beetlejuice”, pero películas como “Charlie” o “Sweeney Todd” me siguen pareciendo excelentes.

    • Mazoyk permalink
      18/03/2010 3:20 pm

      Gracias por confirmar esa fecha de estreno! Después de tantos meses, el 9 de abril está ahí al lado.

      Estas Navidades pasadas estuve en Nueva York, y en todas las revistas (sumidas en plena vorágine de las listas de lo mejor del año) situaban a Mr. Fox entre lo mejor de 2009. Y todas las críticas que cacé por ahí coincidían en calificarla como la obra maestra de Wes Anderson.

      Y en la Quinta Avenida, con toda la locura navideña, en una boutique que había al lado de la Apple Store montaron unos escaparates espectaculares con las maquetas y muñecos originales de la película. Imagínese, el despacho de Mr. Fox al lado de unas corbatas y unos cinturones de Hermes. Creo que en algún escaparate llegaban a combinar a los personajes de Mr. Fox con los bolsos exclusivos de Lou Vitton que se curraron para Viaje a Darjeling.

  4. 18/03/2010 4:28 pm

    Yo lo que no entiendo es que pasase de peliculones del 15 como La gran aventura de Pee-Wee y Bettlejuice(Su Mejor Película) a…¡Big Fish!

    Respecto a Anderson. Le tengo muchas ganas, su filmografía es una de mis favoritas, y no hay película suya(Excepto Darjeeling, aunque me gustó) que tenga entre mis favoritas ever.

  5. Matías permalink
    19/03/2010 2:08 am

    Impecable post Noel, como siempre.
    Soy un lector silencioso desde hace mucho tiempo, no suelo comentar demasiado a pesar de leer cada entrada de Emperador con gran entusiasmo. Esta vez necesito decirte que has hecho una análisis excelente, con las palabras justas, necesarias. No puedo expresar mejor que tu mi decepción por Alicia en el País de las Maravillas; soy un gran admirador de Burton pero esta vez creo que estuvo demasiado empapado en el color de la Disney. Lejos ha quedado de sus primeros trabajos, de esos maravillosos planos y secuencias mágicas, espeluznantes, memorables… Alicia no ofrece más que un par de horas de entretenimiento, que descarta todo sinsentido de la obra carrollianan en lugar de un Johnny Depp bailarín. Una verdadera pena.

  6. Singer permalink
    19/03/2010 5:41 am

    A mi Sweeney Todd cada vez me gusta más y es cierto que en Charlei estaba muy perverso e inspirado o sea que vale. Sin embargo, considero Big Fish una de las cimas de todo lo que puede llegar a estar mal en la película-quintaesencial-de-Hollywood-que-parece-de-autor.

  7. Singer permalink
    19/03/2010 5:41 am

    Tampoco me parece mal que Burton quiera ganar dinero.

  8. Noel permalink*
    19/03/2010 2:30 pm

    Bueno, es uno de los pocos directores que casi siempre son rentables, si bien es cierto que los niveles de exitazo de esta última no los olía desde “Batman”.

  9. Singer permalink
    21/03/2010 10:51 pm

    Ahora dicen que hará la família addams en stop motion y “más cerca de las tiras de Addams”. Lo cual no podía parecerme una noticia MÁS bella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: