Skip to content

La Lista – Marzo 2010

29/03/2010
tags:

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

Uno. Snopes.com cumple quince años, y para celebrarlo yo voy y la recomiendo con toda mi alma a todo aquel que aún no se haya enamorado de ella. O que no la conozca, porque conocerla es amarla. Creo que la primera vez que visité este archivo monumental de leyendas urbanas fue en 2003, y desde entonces no he dejado de visitarlo de cuando en cuando, enterándome de nuevas corrientes en el campo de la rumorología o revisando viejos artículos que ya se han convertido en clásicos (todo lo relacionado con Walt Disney, por ejemplo). Alzo mi copa y brindo por quince años más de mensajes subliminales, ingredientes secretos, asesinos que llaman desde dentro de la casa y ratas del tamaño de perros.

Dos. No me avergüenza reconocer que Green Day: Rock Band es uno de los juegos que más me apetecen esta primavera: las canciones no son tan difíciles de cantar como algunas de los Beatles (los que hayan jugado a su Rock Band sabrán a qué me refiero) y sus responsables han prometido un montón de sus primeras canciones, con Brain Stew/Jaded y Hitchin’ a Ride confirmadísimas. Además (y esto es importante para mí), habrá un modo a prueba de tontos, para poder tocar como el mismísimo Mike Dirnt sin necesidad de tener nada remótamente parecido a talento. Mi Top 3 para los próximos meses se completa con Red Dead Redemption y Split/Second. Como el de todo el mundo.

Tres. Ya he leído el primer número de Nemesis, la nueva colaboración de Mark Millar y el dibujante Steve McNiven. La capacidad del guionista escocés para identificar el zeitgeist cultural de cada momento y darle una nueva forma siempre me ha fascinado sobremanera: en esta ocasión, Millar coge El Caballero Oscuro y coloca al personaje más interesante en el centro del relato. En cierto sentido, este primer número contiene varios vistazos a lo que podría haber sido un blockbuster en el que el Joker (o un Joker con los recursos y la sobriedad de Batman) realmente cumpliera sus amenazas. En otras palabras: este primer vistazo al universo de Nemesis nos promete un Caballero Oscuro en el que los ferries sí llegan a explotar.

Cuatro. Muy en desacuerdo con este reportaje, aparecido el sábado 27 en El País. Primero, porque su autor parece estar valorando un evento (el último episodio de Lost) que aún no se ha producido, o preparando el terreno para lo que asegurá será una decepción colosal. “Y a los guionistas más les vale contentar a todos los fans”, dice. La pregunta es: ¿por qué? Los seguidores de la serie componen uno de los grupos de fans más heterogéneos que vienen a la memoria, así que esa afirmación parte de un error de base. Pero dejando eso de lado, se está perpetuando la idea (peligrosa) de que la ficción está obligada a contentarnos, a darnos lo que creemos que necesitamos. Si algo ha caracterizado a Lost desde el mismo principio es su capacidad para no darnos aquello que esperábamos, sino algo que suponga un desafío para nuestra posición como espectadores. Eso, y no otra cosa, es lo que entendemos por narrativa del futuro. Sin embargo, la cuestión fundamental es que vamos a tener que enfrentarnos a un buen montón de fans mezquinos, incapaces de valorar en su justa medida el estimulante y sinuoso camino que ha sido Lost solo porque la meta no hizo justicia a “su” teoría favorita.

Cinco. El espacio reservado a mi lista mensual de Spotify. Es un poco más larga y bastante más mainstream que otros meses, pero eso que os llevaís. Como siempre, ahí va un listado de las canciones por si (Dios no lo quiera) algún criminal decidiera borrarlas:

1. Alpha Beta Parking Lot, de Cake / 2. Tombstone Blues, de Richie Havens / 3. No somos de Monforte, de Siniestro Total / 4. Ready for the Floor, de Lissy Trullie / 5. The River, de Good Charlotte / 6. Ready, Steady, Go, de Generation X / 7. Rave Up at Doogaloos, de The Leicester Squares / 8. Always Running Out of Time, de Motion City Soundtrack / 9. Veronica Lake, de The Hellacopters / 10. Mountains, de Biffy Clyro / 11. Trouble Comes Running, de Spoon / 12. The Union Forever (Live), de The White Stripes / 13. To Binge (feat. Little Dragon), de Gorillaz / 14. Epic Last Song (Radio Edit), de Does It Offend You, Yeah? / 15. Going Up the Country, de Kitty Daisy & Lewis.

3 comentarios leave one →
  1. 01/04/2010 12:07 am

    Es que la gente parece que no quiere que le sorprendan. O en todo caso, con “solo la puntita”. O bueno, no descartemos los intereses productores de PRISA, como decia Sark.

  2. 03/04/2010 5:11 am

    La lista es bonita, mi favorito de los Motion City Soundtrack – qué bien saber que vuelven con una canción partiendo del universo Carroll – es el segundo disco, el Commit this to Memory, que contiene el Everything is alright, Together will ring the New Year y L.G. Fuad. Son un poco punk-pop con tendencia poochie, pero su sonido está pulídisimo (vale, igual exagero, pero..) y ciertos detalles en las letras te pueden enterito.

  3. Noel permalink*
    03/04/2010 11:57 am

    El disco de “Almost Alice” tiene al menos tres cancionzacas. La de Franz Ferdinand también está muy bien, es muy juguetona y carrolliana. Y sale Avril Lavigne dando gritos, maldita sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: