Skip to content

Vengo a enterrar a Shakespeare

06/04/2010

En Contested Will: Who Wrote Shakespeare?, el profesor de la Universidad de Columbia James Shapiro se propone acabar el debate bizantino (y muy conspiranoico) sobre la autoría de las obras del bardo: según este especialista, no deberíamos poner en duda la existencia ni la pluma de William Shakespeare, quien empezó a ser considerado un enigma o un impostor (o varios) a partir del siglo XIX. En un reciente artículo publicado en El País, Patricia Tubella señala que “el director Mark Rylance sostiene sin miramientos que la creación de Hamlet, Otelo o Macbeth fue producto de una “cábala literaria” de la que formaba parte sir Francis Bacon, algo que autores como Henry James o Sigmund Freud también se plantearon. El escritor Jasper Fforde convirtió este debate literario en una auténtica guerra de bandas en su saga de novelas protagonizadas por Thursday Next, en las que los baconianos y los partidarios de Christopher Marlowe no paran de ponerse bombas los unos a los otros.

En este contexto aparece Kill Shakespeare, un cómic creado por Anthony Del Col y Connor McCreery que parece tener muy claro quién fue realmente Shakespeare: el creador de “un modelo de entretenimiento que seduce a cualquier tipo de audiencia e incluye elementos de puro escapismo y drama para la mente”, según declara Del Col a Wired.com. McCreery aún va más allá en su visión del bardo como la matriz de toda la ficción contemporánea: “Si Shakespeare estuviera vivo hoy, sería J.J. Abrams. Este tebeo, en el que villanos como Lady Macbeth o Ricardo III se unen para matar a su demiurgo, demuestra la vigencia del universo shakespeariano en un cóctel intertextual que parece beber de fuentes tan diversas como Fables o Lost. Que los académicos como Shapiro sigan discutiendo sobre menudencias, que la cultura pop seguirá manteniendo viva la llama del autor.

4 comentarios leave one →
  1. 07/04/2010 12:52 am

    Lo de que algunas obras fueron coautoradas, ese gran drama de los conspiranoicos, ya lo comenta una biografía tan hermosa y personal como la de Lampedusa, no entiendo donde está el “problema” si es que lo hay.

  2. Ana permalink
    07/04/2010 6:29 pm

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Ana

  3. 08/04/2010 7:04 pm

    Ana, se te olvidó poner un enlace a tu página…

Trackbacks

  1. Tweets that mention Vengo a enterrar a Shakespeare « Emperador de los Helados -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: