Skip to content

Blockbusters ’10: El otro mundial (I)

19/04/2010

El Mundial de Sudáfrica empieza el 11 de junio y ya ha sido bautizado como (abro y cierro comillas) “el evento masivo del verano”. ¡Pfiú! Ya, seguro. Como todo el mundo sabe, el fútbol son alrededor de 90 minutos de tipos corriendo detrás de un balón. Lo más excitante que puede pasar es, no sé, que alguien salte desnudo al campo. O que lleguen a la ronda de penaltis. Emocionante, ¿eh? En cambio, la temporada de blockbusters veraniegos ofrece alrededor de 90 minutos de explosiones, animación en 3D, universos paralelos, vampiros contra hombres-lobo, magia y Tony Stark. En serio, no hay comparación: el verdadero (abro y cierro comillas) “evento masivo del verano” no se disputará en los estadios, sino en los cines. A continuación, un repaso a los principales equipos que se presentan a competición, con fichas detalladas de su MPVs (¿eso era en baloncesto? Digamos entonces pichichis) y los mejores momentos de sus trailers convenientemente señalizados. ¡Que empiece el partido!


Pitido inicial
30 de abril.
Formación
Robert Downey Jr., Don Cheadle, Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Jon Favreau (director).
Estrategia de juego
Tony Stark (Downey Jr.) empieza a descubrir que un gran poder conlleva una… Oh, ya lo sabéis. El ejército le exige que comparta su tecnología, salen a la luz los claroscuros de su padre y un empresario rival (Rockwell) forma equipo con un ruso chiflado (Rourke) para derrotarlo. Por suerte, algunos viejos amigos y una nueva amiga supersexy están allí para ayudarle.
Probabilidad de victoria
Es el Brasil/Italia del verano cinematográfico. La primera entrega recaudó casi diez millones de dólares en su primer fin de semana y puso en pie ella solita a Marvel Studios, haciendo posible el viejo sueño geek de una película inspirada en Los vengadores. Favreau promete haber depositado más semillas para esa futuro evento (orquestado nada menos que por Joss Whedon), pero Iron Man 2 tiene suficiente pedigrí para destacar por sus propios méritos: con un libreto revisado por Shane Black y traducido a storyboard por Genndy Tartakovsky, esta bien puede ser la peli de superhéroes más cool hasta el momento.
Repetición de la jugada
Rhodey (Cheadle) hace pedazos a un robot dentro de su armadura de War Machine, mientras millones de fanboys lloran al unísono de felicidad. (Trailer 2, 1:54).
.



Pitido inicial 14 de mayo.
Formación
Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, William Hurt, Ridley Scott (director).
Estrategia de juego
Inglaterra, siglo XII. El condado de Nottinghamshire vive bajo la tiranía de un nuevo sheriff y su régimen de terror. Sir Robin (Crowe) regresa de la Tercera Cruzada dispuesto a acabar con la injusticia y, de paso, cumplir una promesa del pasado. Con la ayuda de Lady Marian (Blanchett) y el bosque de Sherwood como base de operaciones, el negocio de robar-a-los-ricos-para-dárselo-a-los-pobres comienza a tomar forma.
Probabilidad de victoria
Su campaña de promoción ya se ha encargado de dejar claro que esto es, básicamente, Gladiator con leotardos. El buen recuerdo de aquel peplum en ciertos sectores del público puede ser la gran baza de una aventura histórica que promete hacer por el folklore medieval lo que El rey Arturo (2004) hizo por la Materia de Bretaña: anclar el mito en la realidad, darle un barniz de suciedad y expresividad bruta a lo que antes era carne de Technicolor y sombreros con plumas. Scott y Crowe se darían por satisfechos si se acercan a los 450 millones que Maximus amasó en todo el mundo.
Repetición de la jugada
La flecha de Robin acaricia la mejilla de Sir Godfrey (Strong), uno de los secuaces más peligrosos del rey John. ¡Malote! ¡Malote del Medievo! (Trailer 2, 0:59).
.



Pitido inicial
21 de mayo.
Formación
Jake Gylenhaal, Gemma Arterton, Beng Kingsley, Alfred Molina, Mike Newell (director).
Estrategia de juego
El heredero al trono Dastan (Gylenhaal) debe iniciar una carrera contrarreloj para arrebatar la Daga del Tiempo, un poderosísimo regalo divino, de las manos del malvado Nizam (Kingsley). El príncipe cuenta con dos poderosos aliados: la sacerdotisa Tamina (Arterton), protectora de la Daga, y un conocimiento del parkour inédito en la Persia del siglo VI.
Probabilidad de victoria
El überproductor Jerry Bruckheimer no bromea cuando se trata de conquistar el verano cinematográfico, así que borremos de nuestra cabeza cualquier idea preconcebida sobre la conveniencia de adaptar una saga de videojuegos que, para más inri, está ambientada en lo que hoy es Irán. Las Arenas del Tiempo, el título que sirve como principal fuente de inspiración, es una de las aventuras más vendidas y mejor valoradas de todos los tiempos. Mike Newell sabe lo que es orquestar un blockbuster aparatoso gracias a la saga Harry Potter. Por último, pero no por ello menos importante, la trilogía de Piratas del Caribe (su principal modelo) cosechó cifras que solo el Dr. Maligno podría pronunciar en voz alta. En suma, este príncipe es un serio heredero al trono.
Repetición de la jugada
Una ciudad de arena en ruinas se deshace sobre la cabeza de Dastan: una sobredosis de CGI como no se veía desde los tiempos de Davy Jones. (Trailer, 2:08).
.



Pitido incial
30 de junio.
Formación
Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Bryce Dallas Howard, Dakota Fanning, David Slade (director).
Estrategia de juego
El día de la graduación se acerca en el instituto de Forks, pero Bella (Stewart) tiene cosas más serias de las que preocuparse. Para empezar, Victoria (Dallas Howard) está deseando matarla para vengar la muerte de su amado, aunque quizá lo que más preocupa a nuestra heroína es tener que decidir entre los ojitos de Edward (R-Pat) o los abdominales de Jacob (T-Lau). Y justo cuando la tregua entre vampiros y hombres-lobo parece más frágil que nunca…
Probabilidad de victoria
Oh, sí. Era inevitable que los productores de la saga Crepúsculo decidieran mover la tercera parte al verano, teniendo en cuenta que su estrategia de apelar a las hormonas adolescentes puede funcionar mejor en plena ola de calor. Las riendas las lleva un cineasta versado en materia vampírica, aunque el Edward Cullen de Pattinson está muy lejos de los feroces chupasangre de 30 días de oscuridad (2007). Sin embargo, es de esperar que Slade suba algo el listón en la que, a priori, es la entrega más sombría y sangrienta. Los expertos esperan que supere los más de 700 millones de Luna Nueva (2009): poca broma.
Repetición de la jugada
¡OMFG! ¡¡Es Jake-Abs!! El desnudo parcial gratuito convirtió a la entrega anterior en un fenómeno de dimensiones planetarias, así que esperad muchos planos como este. (Trailer, 1:19).

h



Pitido inicial
9 de julio.
Formación
Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Mike Mitchell (director).
Estrategia de juego
Shrek (Myers) comete el mayor error de su vida al hacer un trato con el taimado Rumpelstiltskin (Walt Dohrn), quien crea un universo paralelo en el que los ogros son una especie en extinción, los amigos de Shrek han cambiado para mal y él es el único rey. Solo hay una cosa que nuestro héroe puede hacer para volver a la línea temporal original: compartir un beso de amor verdadero con Fiona (Diaz) antes de la puesta de sol.
Probabilidad de victoria
Antes de nada, las buenas noticias: el propio póster nos promete que este es el capítulo final de la saga (sin contar futuros spin-offs). La tercera entrega, pese a recaudar casi 800 millones de dólares, ya daba muestras de agotamiento más que evidentes, así que puede que una paradoja temporal sea la solución adecuada para cerrar la historia de Shrek con algo de inventiva. Por otro lado, la idea de convertir a Asno (Murphy) en un intelectual y al Gato con Botas (Banderas) en una bola de pelo no da precisamente buena espina… Confiemos, pues, en los secundarios de lujo para mantenernos entretenidos: el aquelarre de brujas parece prometedor. Un poco.
Repetición de la jugada
El Hombre de Jengibre se pone en plan Leónidas con unas galletas de animales. En serio, es lo mejor del trailer. Los ojitos del gato dejaron de ser graciosos en 2004. (Trailer 2, 1:41).
.



Pitido inicial
16 de julio.
Formación
Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, James Mangold (director).
Estrategia de juego
Nunca sabes a quién vas a conocer en un avión. En el caso de June (Diaz), la cosa va bien hasta que descubre que Milner (Cruise), su inofensivo compañero de vuelo, es en realidad un agente secreto en medio de una misión llena de viajes alrededor del mundo, persecuciones de coches, encierros de toros y la posibilidad de que una batería de energía infinita caiga en las manos equivocadas.
Probabilidad de victoria
Un clásico ejemplo de esquema 1-1-1-1: Tom Cruise es, en más de un sentido, el Leo Messi de los blockbusters veraniegos, así que esta película (una de las pocas que no es una secuela ni está basada en una obra anterior) se encomienda a su olfato comercial para reventar el marcador. Le acompaña una Cameron Diaz que busca redimirse de flops anteriores gracias a Shrek y, sobre todo, a Tom, con el que ya coincidió en Vanilla Sky (2001). Como toda buena comedia de acción con pareja de estrellas en situaciones disparatadas, Noche y Día pretende recuperar cierta atmósfera ochentera al tiempo que apela al buen sabor de boca que nos dejó Sr. y Sra. Smith (2005).
Repetición de la jugada
Tom Cruise se aproxima en moto, sube un puente, baja solo la moto, cae al agua, Tom Cruise aterriza sobre el coche que conduce Cameron Diaz. Desde el asiento trasero. (Trailer, 1:17).

f

No te pierdas mañana la segunda mitad de este partido de calentamiento: habrá espías mentales, espías de los normales, soldados de fortuna, brujos, guerreros y… juguetes. En serio, juguetes.

4 comentarios leave one →
  1. 20/04/2010 3:23 pm

    ¡GLORIOSO!

  2. 20/04/2010 11:54 pm

    Robin Hood, Iron Man 2 y, después de leer el previo, Noche y Día, son las que a priori me llaman más la atención. Crepúsculo ni me interesa, Shrek parece más que gastado; y la pena que me da es haber visto el trailer de Prince of Persia: porque la sensación que me da de haber visto la película entera resumida en ese trailer es muy grande.

  3. 21/04/2010 7:53 pm

    ¿Cómo? ¿Shane Black ha participado en el guión de Iron Man 2? Me ha alegrado usted el día.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Blockbusters ‘10: El otro mundial (I) « Emperador de los Helados -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: