Skip to content

Blockbusters ’10: El otro mundial (y II)

22/04/2010

¿Te has quedado ojiplático con los blockbusters de la primera parte de nuestro especial? Pues aún no has visto nada. La segunda mitad del verano cinematográfico contiene algunas de las películas más esperadas del año. Sin más dilación, penetremos en la mente de Christopher Nolan…


Pitido inicial
23 de julio.
Formación
Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Ken Watanabe, Jospeh Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Michael Caine, Christopher Nolan (director).
Estrategia de juego
El agente Don Cobb (DiCaprio) dirige un grupo de especialistas en espionaje industrial avanzado: su táctica consiste en entrar en el subconsciente de algún pez gordo, extraer información confidencial y venderla al mejor postor. Saito (Watanabe), un empresario sin escrúpulos, está dispuesto a hacerse con esa tecnología a cualquier precio. El grupo de Cobb se verá envuelto en una red de intrigas que tendrá la mente como principal campo de batalla.
Probabilidad de victoria
Tras superar el billón de dólares con El Caballero Oscuro (2008), Nolan vuelve a sus orígenes con el blockbuster más misterioso y prometedor del verano. Todo parece indicar que estamos ante una versión anabolizada de sus primeros trabajos, que jugaban con conceptos como la obsesión y la memoria para componer calculadísimos thrillers donde uno no podía dar por sentada ninguna ley narrativa. El rodaje ha estado rodeado por un secretismo destinado a conservar intacto el factor sorpresa, pero sabemos que su director piensa en Inception como una de James Bond —la intriga se desarrolla en varios países— contaminada por la sofisticación visual y estructural del primer Matrix (1999).
Repetición de la jugada
Es difícil elegir un momento dentro de un trailer plagado de hiperrealismo onírico, así que quedémonos con esa ciudad replegándose sobre sí misma. (Trailer, 0:17).
.



Pitido inicial
30 de julio.
Formación
Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Michael Keaton, Timothy Dalton, Lee Unkrich (director).
Estrategia de juego
Andy (John Morris) decide guardar sus viejos juguetes en un cajón antes de marcharse a la universidad. El único que hará el viaje con él es Woody (Hanks), pero el destino tiene otros planes para todos ellos: así, los juguetes acaban en una guardería, donde conocen a otros en su misma situación y el pobre Buzz (Allen) sufre otra crisis de identidad. Estos viejos amigos deberán trabajar juntos para volver a juntar a Woody con Andy antes de que sea demasiado tarde.
Probabilidad de victoria
De un tiempo a esta parte, Pixar se ha convertido en una de las pocas apuestas seguras en lo que a blockbusters veraniegos se refiere. La estrategia de revisitar, quince años después, su piedra fundacional puede parecer arriesgada, pero también lo era hacer una comedia con una rata cocinera, una historia de amor entre dos robots del Apocalipsis y una aventura protagonizada por un anciano con andador. Unkrich, codirector de la estratosférica segunda entrega, promete haberse aprendido bien el sustrato metafísico que el padre Lasseter le supo aplicar a Woody, Buzz, Hamm, Jessie, Rex y compañía. Además, tenemos una galería de nuevos personajes destinada a quitarnos el hipo: ¡ese Ken chulopiscinas con la voz de Michael Keaton!
Repetición de la jugada
Buzz vuelve a volverse loco, que es como nos gusta ver al personaje. Esta vez, el astronauta se convierte en una versión hispana de sí mismo. ¡Olé! (Trailer 2, 1:56).
.


Pitido inicial 30 de julio.
Formación
Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley, “Rampage” Jackson, Jessica Biel, Joe Carnahan (director).
Estrategia de juego
En 2003, cuatro de los mejores hombres del ejército americano, que formaban un comando, fueron encarceados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos. [Sonido de ametralladora, entran los créditos principales].
Probabilidad de victoria
Hannibal, Murdoc, M.A. y Fénix. ¿Necesitas más explicaciones? La adaptación al cine de El equipo A llevaba años siendo uno de esos proyectos que parecen vivir en el limbo de la preproducción hasta que acaban implosionando lentamente. Joe Carnahan afirma haber encontrado una manera de hacer justicia al kistch testosterónico de la serie televisiva sin convertirlo todo en un asunto serio ni, por suerte, caer en la parodia. En la práctica, eso se traduce a tener un pie puesto en Tres reyes (1999) y otro en Murdoc preparándole un vaso de leche a M.A.. Esperemos que la mezcla haya sido redonda o, por utilizar una terminología adecuada, que a Carnahan le guste que sus planes salgan bien.
Repetición de la jugada
Evidentemente, Tanque contra Avión. Es el momento que todos estamos esperando: el resto de la película es el peaje que hay que pagar por ver Tanque contra Avión. (Trailer 2, 1:52).
.


Pitido inicial 6 de agosto.
Formación
Dev Patel, Aasif Mandvi, Noah Ringer, M. Night Shyamalan (director).
Estrategia de juego
Los cuatro elementos han vivido en equilibrio desde el comienzo de los tiempos: cada uno está protegido por una tribu capaz de dominarlo. Cuando la Nación del Fuego lanza una ofensiva para controlar los cuatro territorios, todas las esperanzas recaerán sobre los hombros de Aang (Ringer), el único con poder suficiente para controlar los cuatro elementos. ¿Podrá hacerlo antes de que el príncipe Zuko (Patel) le ponga las manos encima?
Probabilidad de victoria
¿Piensas que tenías calado a M. Night Shyamalan? Piensa otra vez. Y luego otra. Y otra. Es probable que estemos ante el director más arriesgado e imprevisible de Hollywood: tras un aparente intento de volver a su zona de seguridad con El Incidente (2008), Shyamalan sorprende incluso a sus seguidores más entusiastas con un relato épico de artes marciales. Inspirada en un anime con millones de seguidores en todo el mundo, El último guerrero puede ser justo lo que el cineasta necesitaba para volver a ganarse el favor del gran público sin renunciar a su esquiva personalidad.
Repetición de la jugada
No es tanto un momento, como todo el teaser: la estética Nickelodeon se funde con el poderoso formalismo del director. Alucinante. (Teaser).
.


Pitido inicial 13 de agosto.
Formación
Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Monica Bellucci, Jon Turteltaub (director).
Estrategia de juego
Un extraño y excéntrico hechicero (Cage) contrata a Dave (Baruchel), un estudiante universitario, como su ayudante. Solo hay un problema: el chico no quiere el trabajo… Sin embargo, con una batalla épica entre el Bien y el Mal gestándose en pleno Manhattan, a Dave no le va a quedar más remedio que tomar un curso acelerado de magia.
Probabilidad de victoria
Bienvenidos al plan B de Jerry Bruckheimer. Si, por alguna razón, Prince of Persia no cumple sus expectativas en taquilla, el productor ha vuelto a unir al director y a la estrella de La Búsqueda (2004) para animar la recta final del verano. El aprendiz de brujo es una revisión en imagen real de uno de los fragmentos más memorables de Fantasía (1940), aunque a sus responsables se les llena la boca diciendo que lo que en realidad han hecho ha sido volver a las raíces de ese corto animado, es decir, a Goethe. Sea como sea, esta comedia sobrenatural podría ser un entretenimiento familiar de primer orden (la segunda entrega de La Búsqueda recaudó sus buenos 460 millones en todo el mundo) o el mayor bluff de la temporada. Sin término medio.
Repetición de la jugada
Hay un pequeño momento de Dave luchando contra una inundación en el estudio del mago. ¡Y con fregonas de por medio! Parece que no se han podido resistir… (Trailer 2, 1:44).
.


Pitido inicial 20 de agosto.
Formación
Angelina Jolie, Chiwetel Ejiofor, Liev Schriever, Phillip Noyce (director).
Estrategia de juego
Evelyn Salt (Jolie) es una agente de la CIA de vida gris y peinado aburrido. ¿O no? ¿O sí? ¿¿O NO?? Cuando un confidente ruso la acusa de llevar una doble vida como agente durmiente de la KGB, Salt deberá emprender una cruzada para limpiar su nombre. ¿O quizá para cumplir con su malvada misión rusa? ¿O quizá para limpiar su nombre?
Probabilidad de victoria
En un universo paralelo estilo Fringe, el próximo 20 de agosto estaríamos haciendo cola para ver una nueva película de espionaje protagonizada por Tom Cruise. Sin embargo, el actor saltó del barco cuando consideró que el guión de Kurt Wimmer se parecía demasiado a la saga Misión: Imposible. En lugar de buscar otro sustituto, los jefazos de Columbia Pictures decidieron darle un giro a la historia y crear la primera (posible, depende de la taquilla) franquicia de espías protagonizada por una agente femenina. Tras una reescritura a cargo de Brian Helgeland, Angelina Jolie estaba preparada para revalidar su título de heroína de acción tras Lara Croft y, de paso, hacerle sombra a Noche y Día. En el universo pararelo, The Cruiser se hubiera hecho la competencia a sí mismo.
Repetición de la jugada
Salt demuestra que ningún coche patrulla puede retenerla: golpe, golpe, cabezazo, agarrón al conductor y un choque frontal del que Ballard estaría orgulloso (Trailer, 1:37).

4 comentarios leave one →
  1. 24/04/2010 12:31 pm

    Ha conseguido usted “hypearme” hasta cotas insospechadas. Parece que apunta un buen verano.

  2. Noel permalink*
    25/04/2010 2:42 pm

    Hay cosas que no tienen mala pinta, pese a que este sea un verano sin grandes acontecimientos de la talla de un Batman, un Potter o un Indiana Jones. Bueno, hay un Toy Story. ¡Viva!

  3. xarman permalink
    27/04/2010 12:52 am

    Hay un Toy Story y un Nolan de por medio! Que llegue ya el verano. Muy buenos los dos artículos.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Blockbusters ‘10: El otro mundial (y II) « Emperador de los Helados -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: