Skip to content

Retrofuturismo en estéreo

10/05/2010

Me ha costado muchísimo cogerle el punto al último disco de The Apples in Stereo, uno de mis grupos favoritos. Me explico: Travellers in Space and Time sigue sin volverme loco, pero ahora al menos entiendo cuál era el objetivo de Robert Schneider, líder y letrista de la banda. Tras coquetear con el rock sinfónico y progresivo de la Electric Light Orchestra en su anterior trabajo —el extenuante New Magnetic Wonder (2007)—, los Apples han viajado al pasado con todas las consecuencias y han grabado un álbum extrañísimo que Schneider describe como si “un ovni tocase R&B de los setenta”. El resultado es, al mismo tiempo, un anacronismo juguetón y uno de los trabajos que mejor capturan el zeitgeist contemporáneo: el retrofuturismo como tendencia en alza, ya sabéis. El vídeo de Dance Floor, dirigido por Elijah Wood (cuyo sello, Simian Records, fue la tabla de salvación de una banda que no pasaba por su mejor momento), es un buen ejemplo de este nuevo y desconcertante estilo. Personalmente, prefiero la etapa electrónica o la psicodélica de la banda, pero reconozco que Travellers… consigue acuñar un sonido extraterrestre que nos obliga a mirar al futuro con el optimismo del pasado. Simplemente, no es mi marca de vodka.

One Comment leave one →
  1. Lucía permalink
    11/05/2010 3:42 pm

    ¡Uy! Aquí nos vamos a enfrentar tú y yo. A mí me gusta muchísimo más este.

Responder

