Skip to content

The Lost Weekend: La conexión King

22/05/2010

En las páginas de Entertainment Weekly, Stephen King retaba a los responsables de Lost a acabar la serie cuando acabasen de contar su historia, independientemente de si las audiencias seguían siendo estratosféricas. Sus palabras venían motivadas por el ejemplo de 24, uno de esos productos que agotaron varias de sus vidas naturales hasta que alguien decidió que, sencillamente, era imposible seguir exprimiéndolo más. Damon Lindelof y Carlton Cuse declararon más tarde haber tomado buena nota del consejo, pese a que la parte de las audiencias estratosféricas no se cumplió del todo (Lost ha ido perdiendo adeptos temporada tras temporada, aunque los datos siempre se hayan mantenido dentro de lo aceptable). Este ejemplo podría servirnos para sacar una conclusión: si a A le gusta y se siente influido por B, es muy probable que a B le pase exactamente lo mismo. Este impresionante artículo de Lostpedia cita todas las referencias al autor de La Torre Oscura que ha serie ha ido deslizando a lo largo de sus seis temporadas: desde la sesión fallida del Club del Libro que abría la tercera temporada (Juliet sugirió Carrie, al resto de los Otros no les pareció buena idea) hasta la tortuga que aparece en Across the Sea (6×15), pasando por los elogios que los productores le han dedicado en entrevistas y audiocomentarios. King, por su parte, les ha devuelto el saludo en su magistral última novela, Bajo la cúpula, en la que fantasea con una secuela de la serie titulada The Hunted Ones y hace que un personaje cite (erróneamente) una de las frases más recurrentes de Lost.

Referencias aparte, creo que el punto en el que más se nota la influencia de uno de mis escritores favoritos es en la creación de personajes. King es, con toda probabilidad, el mejor constructor de personajes en activo: ahí radica el secreto de su éxito como rey del terror (aunque no estoy para nada de acuerdo con esta simplista etiqueta). Si no haces los deberes en las primeras páginas y le das al lector un conjunto de personajes por los que se preocupe y llegue a temer en un momento dado, toda tu galería de sustos y golpes de efecto no servirá para nada. Cuando se ha alejado del género, King nos ha dado cosas como La historia de Lisey, Blaze o Corazones en la Atlántida, que incluyen estudios de personajes dignos de figurar en los manuales. Lo que diferencia a Lost de sus imitadoras (FlashForward, Héroes, V) es la supremacía de los personajes sobre los misterios. Dicho de otro modo: el humo negro nos hubiera importado un carajo si no estuviera amenazando a personas complejas y llenas de matices, por las que llegamos a preocuparnos y casi sentimos que conocemos. ¿La prueba definitiva? Maldita sea, que las vamos a echar de menos cuando todo esto acabe…

7 comentarios leave one →
  1. 22/05/2010 1:40 pm

    Un especial así me hace FELIZ. Absolutamente de acuerdo en que Lost es una galería muy equilibrada de personajes. No tan de acuerdo en lo de King, pero….¡qué diantres, si algún día lo va a contar con muchos detalles!😀

  2. sigfrido permalink
    22/05/2010 4:02 pm

    Vaya artículo el de lostpedia… se lo han currado.
    Genial Noel, todo lo referente en este caso a King, uno de mis autores favoritos igualmente.
    Ya te has leído “La cúpula”?? Bribón! Yo la tengo ahí pendiente… no tardará mucho.
    Abrazos

  3. Noel permalink*
    22/05/2010 4:11 pm

    La leí en inglés porque, bueno, no podía esperar.

  4. sigfrido permalink
    22/05/2010 4:16 pm

    Pues no haga el post que seguro que ya está pensando todavía… deme un mes!! Que tengo tres libros antes!! ;-))

  5. 22/05/2010 5:53 pm

    Rules.

    También tengo ‘la cúpula’ en cola, mi reencuentro con King después de unos cuantos años explorando diferentes autores, y créeme hay ganas.

    Cual es su valoración¿?

  6. Noel permalink*
    22/05/2010 5:55 pm

    Es su novela que más me ha gustado desde “Corazones en Atlántida”, que es un buen trecho. Ha vuelto a hacer lo que hace mejor que nadie (describir las dinámicas progresivamente más autodestructivas de una comunidad enfrentada a un peligro surgido del exterior), y lo ha hecho mejor que nunca.

  7. 22/05/2010 6:33 pm

    Esto ha sido realmente hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: