Skip to content

Del Toro abandona la Tierra Media

31/05/2010

En mi último artículo para We Love Cinema, me preguntaba cómo superaría Guillermo del Toro el reto de El Hobitt: por un lado, el universo de J.R.R. Tolkien tiene demasiados puntos en común con el suyo como para dejar pasar la oportunidad de que ambos colisionen; por otro, me daba miedo que el director mexicano se dejara llevar por la alargada sombra de Peter Jackson. Bien, todas esas consideraciones son cosa del pasado: Del Toro y Jackson han anunciado, vía The One Ring, que el primero abandona la silla de director tras pasar alrededor de dos años al frente de la preproducción de este doble prólogo a la trilogía del Anillo. La noticia no debería pillar desprevenido a nadie (al principio de la semana, el cineasta expresó públicamente su inquietud ante los continuos retrasos en la fecha de estreno), como tampoco debería ser una tragedia para ningún fan: Del Toro conservará su crédito como co-guionista y Jackson nos asegura que su huella ha quedado muy presente en el diseño de producción. El problema principal ha sido la delicada situación de MGM, propietaria de una parte sustancial de los derechos de la saga, que ya ha mandado a la nueva aventura de James Bond a un limbo indefinido. Del Toro es un hombre ocupado y, sencillamente, no podía dejar escapar más proyectos a la espera de que unos abogados arreglen las cosas.

¿Cómo se le presenta el panorama al director de El espinazo del Diablo, ahora que ya se ha despedido de Bilbo y ha cogido el avión de regreso a nuestra realidad? Para empezar, tiene compromisos adquiridos: la segunda entrega de The Strain, que volverá a fimar Chuck Hogan, parece estar en lo alto de la pila de cosas por hacer. Tampoco debemos olvidar sus compromisos con Disney para fundar su propio sello, Double Dare You, para producir películas de terror orientadas hacia el público infantil-juvenil. En cuanto a su próximo proyecto como director, Del Toro tiene mucho donde elegir: la adaptación de Dan Simmons Drood (sobre un Charles Dickens convertido en asesino depravado), la apocalíptica Saturn and the End of Days, sus ansiadas Doctor Jekyll y Frankenstein o mi ansiada En las montañas de la locura.

Y en cuanto al nuevo director de El Hobitt, Jackson parece tener claro que él no quiere volver a tomar las riendas de nada que tenga que ver con la Tierra Media, así que será cuestión de buscar un relevo rápido y, sobre todo, capaz de aceptar trabajar bajo la sombra no ya de uno, sino de dos creadores.

5 comentarios leave one →
  1. 31/05/2010 9:06 am

    ¿No habian dicho algo los Marvel Studios (o Arad, o algun otro…) de un supuesto compromiso de Guillermo del Toro para encargarse del Dr.Extraño?

  2. xarman permalink
    31/05/2010 1:26 pm

    Es una pena, pero Del Toro se merece dirigir producciones serias y no rumores y fantasias de Peter Jackson. Cada vez veo más difícil que El Hobbit se lleve a cabo.

  3. 01/06/2010 2:08 pm

    Se ha cascado usted uno de los spoilers más gordos que he visto sobre Drood dado que lo de Dickens forma parte del misterio del libro. Pero yo ya me lo he leído: así que bien está.

    Es una gran noticia: Del Toro se dedicará a lo suyo y las megaproducciones podrán encontrar otra voz de altura o que Jackson vuelva.

  4. Noel permalink*
    01/06/2010 3:07 pm

    Pero si esto es ya de dominio público, hombre, por favor.

  5. 01/06/2010 7:38 pm

    JAJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA. Hombre, EN LA CONTRAPORTADA NO LO PONE.

    PERO EH. QUE YO YA ME LA HE LEÍDO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: