Skip to content

“Harry Potter and the Deathly Hallows” para principiantes

29/06/2010

El último capítulo de una saga literaria valorada en 15 billones de dólares, traducida a más de 65 idiomas y definida por Stephen King como un trabajo digno de ocupar su lugar “junto a Alicia, Huck, Frodo y Dorothy”. Dicho de otro modo: si no conoces al menos las reglas básicas del universo de Harry Potter, es muy posible que esto de la cultura popular no sea para ti. El séptimo y último volumen, Harry Potter and the Deathly Hallows, fue publicado en julio de 2007, casi exactamente diez años después de que la saga diese comienzo con La piedra filosofal (1997). J.K. Rowling no solo cerró el ciclo heroico de Potter (y de sus lectores) de manera razonablemente satisfactoria, sino que escribió la primera novela infantil —en apariencia, al menos— protagonizada por la Muerte, cuya presencia oscura y amenazante se puede palpar casi en cada página. También es, probablemente, la única que se abre con una cita de Las coéforas.

Warner Bros. compró los derechos de la serie en 1999, aunque Rowling no se lo puso precisamente fácil al productor David Heyman. Para empezar, la autora se negó a vender los derechos de los personajes, asegurándose así: a) que los intérpretes escogidos fueran británicos (salvo el muy irlandés Richard Harris, claro); y b) que nadie escribiría secuelas apócrifas con ellos. En un primer momento, Steven Spielberg soñó con fundir los cuatro primeros libros en un ambicioso largomentraje de animación, pero finalmente la saga cinematográfica se hizo bajo la tutela directa (o el yugo, según algunos) de Rowling. Huelga decir que la operación fue un éxito total: tres de sus seis entregas se encuentran todavía en la lista de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos. Se espera que Deathly Hallows supere a todas ellas, gracias a la estrategia Divide-Y-Vencerás™.

La saga se define por los directores que han pasado por ella, pero también por los que se barajaron y no fueron: Terry Gilliam, M. Night Shyamalan, Peter Weir, Tim Burton, Brad Silberling… Solo podemos soñar con sus versiones mientras nos ceñimos a la realidad: Chris Columbus hizo un trabajo formidable al materializar, de la nada, el universo imaginado por J.K. Rowling, Alfonso Cuarón aportó angustia adolescente y un rotundo formalismo a la que muchos consideran mejor entrega de la serie, Mike Newell fue en responsable de comprimir y devaluar la novela más espectacular y, para terminar, David Yates se ha acabado convirtiendo en el traductor a imágenes del tramo final (y más dramático) del ciclo potteriano. Deathly Hallows supone su tercera vez tras las cámaras, mientras que Bill Nighy se presenta como la única gran incorporación de esta última entrega. En cualquier caso, las caras más reconocibles son las de Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron), que han logrado mantenerse fieles pese a rumores de recambio y ciclos hormonales desincronizados.

Estamos ante una entrega rara: Hogwarts deja de ser el escenario principal de la intriga, lo que significa que Yates no tendrá que lidiar con aburridas clases de Pociones o interminables partidos de Quidditch. Por el contrario, Deathly Hallows está estructurada (al menos en su primera mitad) como una suerte de imposible novela de viajes, con los callejones de Londres, los bosques de Surrey y la pequeña ciudad de Lavenham como principales localizaciones. El equipo también se desplazó hasta la playa de Freshwater West, donde Ridley Scott rodó el clímax de Robin Hood (2010). No obstante, la mayor parte del rodaje tuvo lugar en los estudios Leavesden (base de operaciones de las seis entregas anteriores) y Pinewood. En total, el proceso de producción se alargó durante un año y medio.

¿Os acordáis de lo de Divide-Y-Vencerás™? Harry Potter and the Deathly Hallows nos llegará en dos entregas: la primera en noviembre de 2010, la segunda en julio de 2011. Es una manera de contentar a los fans más completistas, asegurarse de no dejar ni un solo cabo suelto para el espectador no familiarizado con el original literario, prolongar la experiencia generacional (según la campaña de promoción) y, bueno, doblar los beneficios. Ah, y es en tres dimensiones. De momento, aquí tenemos el primer trailer: en las inmortales palabras de Scott Pilgrim, una épica de epicidad épica.

8 comentarios leave one →
  1. 29/06/2010 9:25 pm

    Oye no .La novela cuarta estoy buenisima pero para mi Mike Newel ,realiza la mejor adaptacion de todas ellas .Solo por dos escenas ,bueno tres merece entrar en el cielo de las obras maestras ,pero no estoy hablando solo de la saga de Harry Potter si no en general .Mira con detenimiento , en versión original o sin sonido la escena en la que el nombre sale de forma inesperada del caliz .Todos celebran felices la eleccion de los participantes y de pronto cuando nadie se lo espera el caliz chisporrotea y sale un papel flotando ,los coje Dumbledor y dice el nombre de Harry Potter sin creeselo .Harry se agacha aterrorizado .Hagrid repite enloquecido no no ,como si le hubiesen comnunicado la muerte de un ser querido .Dumbledor grita de nuevo el nombre de Harry con enfado .Todos lo miran .Hermion muy enfadada con Harry lo empuja para se haga cargo de sus actos .Ron Mira con odio a Harry …
    Una escena sorprendente que solo podia ser diseñada por un gran director y con unos actores perfectos .

    • nery permalink
      06/09/2010 8:09 am

      Completamente deacuerdo, esa escena es genial, super bien planeada y con reacciones magistrales deacuerdo a los personajes.

  2. 29/06/2010 9:26 pm

    La novela cuarta esto de acuerdo en que es buensisma .(eso queria decir )

  3. Noel permalink*
    29/06/2010 10:02 pm

    Hm, quizá tenga que revisarla, pues no guardo un buen recuerdo de ella. De todas maneras, me parece que las últimas películas se conforman con ser una versión ilustrada de los pasajes más memorables de la novela, saltando de una secuencia impactante a otra… y olvidando los momentos de transición, que tan bien le suelen funcionar a la autora. Quizá “The Half-Blood Prince” sea la que más respeta esos precisos momentos de calma antes de la tempestad, pero se salta varios pasos fundamentales en la construcción (vía flashbacks) del villano, precisamente lo que más me interesó de la novela.

  4. 30/06/2010 5:46 am

    La sexta puede ser una buena película, pero como adaptación falla en varios puntos.

    Por ejemplo, no muestra para nada las clases de… “teletransportación”, técnica que es utilizada con frecuencia en el último libro.

  5. 30/06/2010 2:29 pm

    Noel, te olvidas de uno de los candidatos que nunca fueron, quizás el que te toque más de cerca; Michael Bay.

    Y espero (supongo que aún estarás digiriendolo) un comunicado de cómo has recibido/sentido este último trailer.

  6. Noel permalink*
    30/06/2010 4:36 pm

    ¡Michael Bay, claro! Guardo muy buenos recuerdos de aquello:

    http://what-ifs.blogspot.com/2006/04/harry-potter-4-y-el-cliz-de-fuego-por.html

    El trailer me parece fabuloso, claro, como todos. El problema está en el paso de un gran trailer a una gran película: este encadenado anarrativo de momentos excitantes suele quedarse algo corto cuando se expande a superproducción de más de dos horas…

  7. xarman permalink
    30/06/2010 10:33 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Noel.
    Todo la espectacularidad del mundial de Quiditch que se perdio en la 4ª entrega no tiene precio. Sobre todo se nota la pesima que es la adaptación al compararla con la cinta anterior de Cuaron. El si que consiguio sacar lo máximo de una novela con muy pocos recursos.

    Al comienzo yo no confiaba nada en David Yates pero después de ver la sexta entrega me parece la elección más correcta.
    Soy de los que piensa que todo lo que se dejaron en el tintero en “el misterio del príncipe”, como toda la vida de la familia de Voldemort, lo meteran con calzador en las entregas finales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: