Skip to content

La interfaz moral

30/06/2010
tags:

“Sí, Alan Wake es un avatar en al menos dos niveles. Es un avatar del jugador, igual que cualquier personaje de videojuego, pero también es su propio avatar. Escribe una historia que se va volviendo realidad a medida que avanza el juego. Se escribe a sí mismo en la historia y controla el mundo a través de su escritura. Alan Wake es un personaje divino y humano en busca de su esposa (…) Y en ese sentido, (…) se parece mucho a la Teoría Clásica de la Expiación en el cristianismo”.

The Cross and the Controller es, probablemente, el blog de la semana. Su autor se ha propuesto analizar a través del prisma de la teología (cristiana, en su mayor parte) algunas de las últimas novedades en el mercado del videojuego. Así, es posible que haya escrito la primera crítica de Alan Wake (arriba) que no menciona a Stephen King, sino que prefiere referirse a la Teoría Clásica de la Expiación o al Ramayana. Por supuesto, hay spoilers como catedrales góticas, así que no leas su opinión sobre Heavy Rain si no quieres saber cómo acaba el misterio. Se me ocurre que el nacimiento de este blog no es casual, sino que responde a una era en la que los videojuegos se empiezan a plantear, a un nivel plenamente consciente, su condición de herramientas para que cada jugador trace su propio camino moral. La saga Mass Effect sería un buen ejemplo de ello, pero es que incluso los títulos más inocuos parecen divertirse mientras nos colocan en una encrucijada. El mérito del descubrimiento, por cierto, es de Kotaku.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 01/07/2010 8:19 am

    Se agradece el descubrimiento, a ver si me ayuda a reactivarme con la Xbox que la tengo abandonada… Por cierto me ha encantado lo de la “interfaz moral”…

  2. 05/07/2010 12:34 pm

    Hombre, el tipo no es tonto; la Biblia, como compendio de comportamientos humanos, lo abarca prácticamente todo. Quiero decir que tiene ahí un buen referente con el que ir trazando analogías.

    Le he estado leyendo someramente y me encuentro, además de la mención a la expiación en la review de Alan Wake, otra al autosacrificio en la de Mass Effect 2. El mapa de decisiones del juego de Bioware ya busca llevar al jugador ahí, y le da pie a un artículo muy redondo. En el caso de Alan Wake y el asunto de la expiación… ¿no teníamos ya eso y de forma reiterada en la saga de Silent Hill?

  3. 27/08/2010 8:53 pm

    Tenemos un nuevo podcast. Ven a http://www.thecrossandthecontroller.com para ver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: