Skip to content

Holmes 2010

30/07/2010


Los puristas de Arthur Conan Doyle no están teniendo el mejor año posible, pero… ¿a quién le importan esos amargados cuando estamos presenciando reformulaciones tan interesantes de Sherlock Holmes? Si la película de Guy Ritchie convertía al detective y a su ayudante en superhéroes de la deducción en un Londres de montaña rusa steampunk, la nueva serie de Steven Moffat y Mark Gatiss los reformula como hombres del siglo XXI. Así, Holmes prefiere los parches de nicotina al humo de su pipa, Watson sigue siendo veterano de Afganistán (pero de otro Afganistán) y el inspector Lestrade recibe los comentarios arrogantes del detective vía sms. Moffat ya trabajó con arquetipos victorianos en Jekyll, por lo que el brillante cuidado por los detalles de Sherlock (BBC1) no debería coger a nadie por sorpresa. El primer episodio (de tres) es, en su primera mitad, una reescritura de Estudio en escarlata llena de guiños autoconscientes (el policía que cree deducir el significado de la palabra “roche”) y audaces actualizaciones de algunos elementos de la trama. Su segunda mitad incluye un interesante desarrollo del flamante 21st Century Holmes, pero pierde algo de pie a la hora de articular el climax y resolver el misterio. Con todo, estamos ante un notable capítulo piloto en el que destacan, por encima del aluvión de codazos cómplices, las interpretaciones de Martin Freeman y Benedict Cumberbatch, además de ese semi-cameo de Gatiss, una de las fuerzas motrices de The League of Gentlemen, que aquí interpreta a… lo siento, no es prudente revelarlo. En suma, es probable que este Holmes con página web (sustituta natural de los artículos de periódicos que publicaba en el canon) sea más fiel a la prosa de Doyle que el encantador caradura interpretado por Robert Downey Jr.: cuando llama imbécil a Watson o se pone a dar saltos de alegría ante la perspectiva de un asesinato, tenemos la esencia de un personaje que nos resulta atractivo y repugnante a partes iguales. Puro Holmes.

4 comentarios leave one →
  1. 30/07/2010 4:24 pm

    Para mí un maravilloso piloto, y como lector ávido de Arthur Conan Doyle desde la infancia, no me importa que lo reinventen, siempre que lo hagan desde el cariño y la admiración. Desde luego Moffat se ha vuelto ha ganar un sombrerazo por su guión del capítulo, espero que los dos que nos quedan sean igual de buenos.

  2. 30/07/2010 4:30 pm

    +1 uno para Moffat, me da que va a superar Jekyll, cuyo prota lo clavaba, pero cuyo final me pareció forzado.

  3. 01/08/2010 6:17 am

    Yo me lo he pasado teta con ese primer capítulo. Deseando estoy que salga ya el segundo (que es mañana/hoy, creo). Conocía a Moffat por el Doctor, no por haber adaptado la novela de Stevenson. Se ve que tendré que bajármela también.

  4. Vivaldo Moore permalink
    03/08/2010 4:52 am

    Moffat es un guionista de lujo, lo ha demostrado con “Coupling”, lo ha demostrado con “Dr. Who” (en algunos casos hasta remontando las interpretaciones anodinas de Matt Smith) y ahora lo vuelve a mostrar con este Holmes absolutamente fiel al canon, pero al que se le agrega una interesante lectura psicologista (¿quién es más psicopata..?, etc.) y un humor totalmente bien venido.
    Me parecen destacables, además de las actuaciones, la utilización de los textos impresos sobre la imagen y la música. No veo la hora de que aparezca el próximo capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: