Skip to content

Alerta DVD / BD

24/08/2010

Estreno de la semana Nadie es profeta en su tierra: Jacques Audiard vio cómo La cinta blanca le robaba la Palma de Oro en Cannes 2009 pese a que su trabajo, Un profeta, fue el principal tema de conversación entre los asistentes al festival y, de hecho, se llevó un Grand Prix que olía a premio de consolación. Ambas son grandes películas, pero hubiera tenido más sentido que el festival francés concediese el máximo galardón a una obra que otorga visibilidad, épica y alma a un colectivo que rara vez es retratado en el cine nacional. Gran parte del mérito es del actor protagonista, Tahar Rahim, que brilla sin demasiado esfuerzo en uno de esos papeles que fabrican estrellas: Malik, un joven franco-árabe que inicia un doloroso proceso de aprendizaje y madurez en una cárcel que Audiard convierte en una caja de resonancias de los conflictos raciales que se detectan en la sociedad francesa. Brutal y hermosa al mismo tiempo, Un profeta nos llega en una edición especial que incluye un documental sobre la producción, escenas eliminadas y los ensayos de Rahim, una de las personas más precisas del planeta con una cuchilla de afeitar. A la venta el 25 de agosto.

Joya del exterior Si Speed hizo fortuna con su concepto de La-jungla-de-cristal-en-un-autobús, Lebanon podría ser definida como un reto mucho mayor: The-Hurt-Locker-en-un-tanque. El director israelí Samuel Maoz pasó gran parte de la Primera Guerra del Líbano en las entrañas de un vehículo blindado, así que su objetivo ha sido trasladar su propia (claustrofóbica, atormentada) experiencia al espectador. La película parece compartir con la reciente Green Zone la tesis de que toda guerra es una entidad incontrolable incluso para los que se encuentran en el mismo ojo del huracán, aunque aquí el gimmick no son las falsas ADDMs (ejem), sino algo mucho más interesante: Maoz encierra a sus cuatro protagonistas en un tanque y no los deja salir durante la práctica totalidad de 89 abrumadores minutos. Ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia, Lebanon es tan efectiva en su mensaje antibélico que las autoridades militares israelíes deberán esforzarse lo indecible en sus futuras tácticas de reclutamiento. Poca broma. Ya a la venta (Amazon).

Más Esperemos que esta alucinante edición de Misión imposible (¡la serie completa!) no se autodestruya cuando uno acabe de ver el último episodio. // Con The Lovely Bones, Peter Jackson se puso relamido, pero la crítica y el público no prestaron demasiada atención: quizá este drama sobrenatural encuentre su cielo (pun intended) en el mercado doméstico. // Ahora que Hayao Miyazaki ha anunciado una secuela ambientada en la guerra civil española, es un buen momento para revisar Porco Rosso, otra joya del Estudio Ghibli que nos llega en estuche metálico. // ¡Seúl bajo el terror del monstruo! The Host nos brinda horrores marinos y toneladas de extras en gloriosa HD // Pídele permiso a tu madre para hacerte con esta edición especial de Psicosis, que celebra su cincuenta aniversario con un disco cargado de nuevo contenido adicional y un jugoso libreto de 16 páginas.

One Comment leave one →
  1. 27/08/2010 1:46 am

    Lo de Porco Rosso ya olía, de hecho no me creo que nunca salga aquí. Lo que si te puedo decir es que hará más de 10 años (!!) que escuché ese rumor de la segunda parte en la guerra civil… espero que no salga de la misma fuente añeja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: