Skip to content

Blockbusters ’10: Ceremonia de entrega

31/08/2010

Estás esperando un tren. Un tren que te llevará muy lejos. Sabes dónde esperas que ese tren te lleve, pero no puedes estar seguro. Pero no importa. No puedo poneros el resto de la cita: pertenece a un sueño que recuerdo solo a medias. Me parece que también había millonarios que guardaban un armadura en su maleta, vampiros que iban al instituto junto a hombres lobo, un tanque que derribaba aviones en pleno vuelo, una supermujer que escapaba de la sede central de la CIA utilizando su ropa interior, una pareja que recorría las calles de Sevilla en moto para escapar de una manada de toros furiosos, cinco tipos que acababan con una dictadura a base de hostias finas, un niño que podía doblar el aire y un vaquero que cogía la mano de un hombre del espacio a las puertas de la misma extinción. Los sueños, ¿eh? Cómo son.

s

Vaya si merecía la pena intentarlo, Arthur. El beso de Origen ha sido uno de los temas de conversación del verano y uno de los escasos momentos lúdicos dentro de una propuesta dominada por un tono más bien solemne. De todos modos, el muy deseado morreo final de Iron Man 2 ha estado a punto de fastiarle la fiesta a Ellen y a Joseph: ¡solo cinco votos de ventaja! El resto de tortolitos no han tenido mucho que hacer frente a estas dos parejas, aunque un ataque coordinado (pero ingenuo) del club de fans de Bradley Cooper intentase hacer lo posible para que ganara El equipo A.


Estaba claro que esta pelea de peleas la tenían que ganar los chicos de Hannibal: eran los únicos que tenían un tanque. Contra un avión. ¿Quién puede resistirse a la simple majestuosidad de ese concepto? Vosotros no, desde luego, que la habéis premiado con 26 votos. Por detrás, los puñetazos en gravedad cero de Origen (quince) y los hombres mecánicos midiéndose el lobo a ritmo de Daft Punk de Iron Man 2 (diez). Muy por detrás, Los mercenarios y Airbender, esta última solo con los votos de Sigfri y míos. Snif.


Robert Downey Jr. se quedó a las puertas de conseguir el premio al mejor actor en 2008 (el Joker de Heath Ledger se le adelantó), pero la segunda parte de Iron Man ha servido para que su irresistible Tony Stark recibiera algo del reconocimiento que merecía. ¡O sea, ha privatizado la paz mundial! Personajes a los que Tony saluda desde las alturas: Ken (trece votos), Murdock (diez), Lee Christmas (tres) y Evelyn Salt (dos). Ya preparan una venganza conjunta, que esperamos sirva de línea argumental para Los vengadores.


Esta categoría ha sido como una carrera de caballos: Leonardo DiCaprio empezó cogiendo ventaja, luego se le adelantó Woody, después parecía que Sam Rockwell se iba a proclamar como ganador y, en el último momento, DiCaprio volvió a resurgir. Su complicada labor en Origen merece todos los parabienes posibles, aunque lo cierto es que el tipo está logrando construir una de las carreras más interesantes de las que se tienen memoria. En el otro lado de la balanza, pobre Tom Cruise. Pobre.


Si el premio al mejor actor fue una batalla muy reñida, su categoría hermana ha vivido una auténtico paseo militar de Ellen Page, quien se situó en cabeza desde el primer momento y no ha tenido excesivo problema en cosechar sus 29 votos. Con deciros que la medalla de plata, Angelina Jolie, solo ha acaparado siete… Esto acredita a la protagonista de Origen como la mujer del verano (mejor beso + mejor actriz) y hace que quede feo confesar que estuve a punto de nominar a Marion Cotillard en lugar de a ella…


Desde Ratatouille, las películas de Pixar siempre han sido unas verdaderas ganadoras en estos premios de mentira, pero hasta ahora nunca habían logrado una mención para sus realizadores. Lee Unkrich ha roto la maldición con 27 votos como sendos castillos, dejando en evidencia incluso al todopoderoso Christiopher Nolan (quince). Sacar toneladas de expresividad de un elenco tan grande de personajes inanimados y cerrar una saga tan brillante con un broche de oro suponen dos razones de peso para acreditar este galardón.


Aquí lo tenéis, amigos y vecinos: el podio de honor, la Copa del Mundo tripartita, las Tres Grandes. En honor a la verdad, una es un poco más grande que las demás: Origen, que con sus 33 votos se proclara como ganadora absoluta del verano cinematográfico. Es una buena noticia para todos los que creemos en la ciencia-ficción como verdadero motor de cambio para el arte cinematográfico, así que bien por ella. Por su parte, Iron Man 2 le ha sacado un único voto de ventaja a Toy Story 3, que partía como favorita y se ha tenido que conformar con la medalla de bronce (es posible que la insistencia de los fans de Robert Downey Jr. haya tenido algo que ver en el asunto). Mención de honor para El equipo A (once votos) y de deshonor para Eclipse y Shrek: Felices para siempre, que solo han logrado la simpatía de uno de los 63 participantes. ¡Fracasadas!

Y hasta aquí ha llegado el verano de 2010. Muchas gracias a todos por haber participado: espero que haya ganado al menos una de vuestras favoritas y que os hayáis divertido la mitad de lo que yo. La categoría de blockbusters veraniegos se cierra hasta la temporada que viene, pero antes dejadme hacer una pequeña preview de lo que allí nos espera: dioses del trueno, simios superinteligentes que quieren esclavizarnos, robots gigantes en tres dimensiones, piratas en busca de la eterna juventud, coches con ojos, anillos mágicos del espacio exterior, la Batalla de Hogwarts y un supersoldado con una “A” en la frente que, definitivamente, no significa “Francia”. Hasta entonces, palpad vuestro tótem de vez en cuando, ¿vale? Solo por si acaso.

3 comentarios leave one →
  1. 02/09/2010 1:14 pm

    ¡Que bien que ganaron muchas de mis favoritas! Es que, para mi, Origen y los juguetes estaban muy por encima del resto.

  2. 04/09/2010 3:41 pm

    Maldición, dejaste tan poco tiempo para votar que yo no pude hacerlo. Más o menos habría coincidido con los ganadores peeeroooo… Le habría dado todo lo ganable a Toy Story, dos veces.

  3. xarman permalink
    08/09/2010 1:38 am

    Tampoco pude votar, pero por una vez estoy deacuedor con todo.
    Espero ya ansiosamente a los dioses y supersoldados del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: