Skip to content

“Abandona a tus hijos en el bosque”

21/09/2010

¿De quién es la cita que da título a este post? Una pista: su autor fue alguien que pasó algunas noches en brazos de su amante, el Dadaísmo, antes de darse cuenta de que, en el fondo, era un hombre regido por los viejos valores y, por tanto, de que debía volver cuanto antes con su esposa, el Futuro. Su amante estaba radicalmente en contra del futuro. También de todo lo que oliera a proyecto mínimamente serio para alcanzarlo. También de sí misma.

Si no podéis encontrar una solución la pregunta, no pasa nada: la respuesta a esta y a otras muchas otras, tanto formuladas como implícitas, está en The Posthuman Dada Guide, extraordinario ensayo de Andrei Codrescu (cráneo privilegiado, Hombre Sabio, persona necesaria). El autor argumenta que Dada no nació y murió con el siglo XX, sino que la vida contemporánea también puede ser interpretada como el sueño febril de un Tristan Tzara que, sin duda, sabría apreciar el componente profano, autodestructivo y gloriosamente chorra de nuestros e-cuerpos y avatares. Si alguna vez hemos estado cerca de despertar a los dioses muertos que invocaba cada noche el Cabaret Voltaire, es ahora. El libro lleva como subtítulo Tzara and Lenin play chess por una buena razón: para Codrescu, el siglo XX se puede entender como una gigantesca partida de ajedrez (que posiblemente aún se esté jugando) entre la ideología y la no-ideología, entre la organización sistemática de un futuro desigual y la pulsión de anarquía-muerte-renacimiento (no necesariamente en ese orden) de la vanguardia. El hecho de que ambos líderes coincidieran en los cafés de Zurich durante buena parte de 1916 (y de que los dos fueran consumados jugadores de ajedrez) da empaque a la metáfora. No eran los únicos agentes operando en la ciudad-asilo durante los dos últimos años de la Primera Guerra Mundial:

“Por si los dadaístas, leninistas, radicales y todos los que los observaban y elaboraban informes sobre ellos no fuesen suficientes, Carl Jung también estaba allí, así como Sigmund Freud y Albert Einstein. ¿Qué sucedería si un solo aforismo de Tzara, quizá “Dada es un microbio virgen”, se encontrara con un arquetipo jungiano, digamos “la diosa blanca”, mientras ambos chocasen a la vez con un par de frases sacadas de La interpretación de los sueños de Freud, como “Aquí inserto la prometida flor-sueño de una paciente femenina, en la que escribiré en caracteres romanos todo lo que debe ser interpretado sexualmente. Este bello sueño perdió todo su encanto para la soñadora desde el momento en que fue interpretado”, y después se tropezasen con una idea recién nacida de Einstein sobre el tiempo y el espacio, quizá la que se dice que Tzara contó a Picabia y Breton según el propio Einstein se la había relatado a él: “Si miras al infinito, ¿qué ves? Tu espalda”, y más tarde se toparan en passant con el “Entregadnos a los niños durante ocho años y serán blocheviques para siempre” de Lenin? Lo que sucedería es insomnio”.

La respuesta a la pregunta del primer párrafo está encerrada en esta cita de Codrescu. Ya no tenéis que comprar el libro ni (la solución posthumana) googlearlo, sino solo usar vuestra intuición.

4 comentarios leave one →
  1. 21/09/2010 4:19 pm

    ¿¿Cita de Lars Von Trier??

    Los extras de “Anticristo” están muy bien

  2. 22/09/2010 12:44 pm

    Viene conmigo este mes en Amazon.

  3. 22/09/2010 12:47 pm

    Si no me equivoco esa cita es de un poema (por cierto, absolutamente maravilloso) de Bretón. Me parece que era así.

    “Abandonadlo todo.

    Abandonad dadá.

    Abandonad a vuestra mujer,
    abandonad a vuestra amante.
    Abandonad vuestras esperanzas y vuestros temores.

    Abandonad a vuestros hijos en medio del bosque.

    Soltad el pájaro en mano
    por aquellos que están volando.

    Abandonad si hace falta
    una vida cómoda.
    Aquello que os presentan
    como una situación con porvenir.

    Lanzaos a los caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: