Skip to content

Sinceramente, Hunter S. Thompson

05/10/2010

En octubre de 1958, Hunter S. Thompson escribió una carta solicitando empleo al recién nombrado director del Vancouver Sun, Jack Scott. Thompson no había leído ningún ejemplar del periódico aún, pero sí un artículo de la revista Time que alababa el nuevo estilo editorial de Scott. En lugar de mostrarse obsequioso, fingir admiración y hacer el resto de cosas que los gusanos hacen para conseguir trabajo, Thompson contó la verdad: si conseguía poner las manos encima de un ejemplar del Sun tras haber enviado esa carta y no le gustaba lo que allí leía, se vería obligado a declinar su oferta. El periodista no estaba siendo arrogante, sino ético (“simplemente, prefiero ofenderle ahora que hacerlo una vez haya empezado a trabajar con usted”). En el momento en que escribió su carta a Scott, Thompson vivía en un sótano del Greenwich Village con las deudas llegándole hasta el techo. Y, aún así, ese hombre escribió: “I would rather be on the dole than work for a paper I was ashamed of”.

Tras haber salido en The Atlantic Wire, carta de Thompson (que, por cierto, no tuvo el efecto deseado) ha ido circulando por los lugares habituales de internet en los últimos días. La gran mayoría de los comentaristas han preferido concentrarse en el ji-ji, ja-ja antes que en su verdadero contenido, pero no por ello debemos dejar pasar este documento. Ahora mismo estoy leyendo The Gonzo Papers Anthology (un regalo de cumpleaños impagable) antes de irme a dormir, y nunca deja de maravillarme la coherencia intachable de Thompson, un escritor que jamás traicionó uno solo de sus principios, aunque ello significase la autodestrucción. O algo muy parecido. De hecho, se me ocurre que podría vivir toda mi vida como lector tal y como la estoy viviendo ahora, con una dosis diaria de Thompson y Thomas Pynchon, sin que jamás necesitase nada más para alcanzar el equilibrio.

2 comentarios leave one →
  1. 05/10/2010 5:37 pm

    Yo me leí en su momento el primer volumen de su correspondencia y en la estantería me está esperando el segundo. ¿Los conoce?

  2. Noel permalink*
    05/10/2010 6:24 pm

    Sí, están en rampa de salida, pero antes debo terminar el tocho de la antología (¡glups!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: