Skip to content

Las grietas de la identidad

18/10/2010
tags:

NOTA: Este post contiene spoilers sobre la tercera temporada de Fringe, así que trata de evitarlo si no has visto, como mínimo, hasta el 3×01. Hay otras cosas maravillosas que leer hoy en internet: por ejemplo, esta. Si sigues queriendo leer lo que viene a continuación, que sea por tu cuenta y riesgo.

J.G. Ballard no podía estar más en lo cierto cuando pronosticó que el futuro de la ciencia-ficción pasaba por explorar antes el espacio interior que el exterior. Casi todas las grandes obras que ha dado el género en los últimos dos años (Origen, Moon, la sexta temporada de Lost, Zero History y, en cierto sentido, también Avatar) son en realidad estudios de la identidad en tiempos de ruido, furia y desestructuración a todos los niveles. En Olivia, primer episodio de la tercera temporada de Fringe, asistimos al proceso de disolución de una personalidad casi en tiempo real: en otras palabras, contemplamos como nuestra protagonista se convierte en el Otro (o la Otra, en este caso) de manera natural, hasta el punto de que ya no es capaz de confiar en su propia memoria. Que una serie de ciencia-ficción elija abrir temporada con un delicado estudio de personaje sin apenas secuencias de acción dice mucho acerca del increíble estado de salud de un género que cada vez se muestra menos tímido a la hora de desplegar todo su potencial en el mainstream.

Uno de los máximos responsables del grado de sofisticación de la SF actual es, por supuesto, J.J. Abrams, co-creador de dos series (Lost y Fringe) que han utilizado recursos y estrategias de una complejidad que, hasta ese momento, considerábamos exclusiva de los maestros literarios del género. No es, por tanto, casual que la tanda inicial de episodios de este nuevo año de Fringe haya rendido un tributo bastante explícito a uno de ellos: Philip K. Dick, cuya alargada sombra se deja ver en todos los recovecos de ese universo alternativo que, probablemente, se pueda leer como un mero síntoma del nuestro. Ballard también es una influencia fundamental en una serie a la que el único futuro que parece interesarle son los próximos cinco minutos y que postula (como La exhibición de atrocidades o Mitos del futuro próximo) al mad doctor como único modelo posible para entender un presente bajo el signo de la alienación tecnológica. Como afirma el todopoderoso Walternate: “Sigo siendo un científico, solo que ahora tengo un laboratorio más grande”.

6 comentarios leave one →
  1. Sigfrido permalink
    19/10/2010 9:10 am

    Has visto el cuarto?? Qué maravilla de serie… qué temporada están bordando!

  2. Noel permalink*
    19/10/2010 11:18 am

    Espero ver el cuarto esta noche, Sigfrido. Coincido en que esta temporada ha empezado considerablemente más fuerte que las anteriores, pero cuidado: Fringe es una serie conocida por su tendencia a zozobrar durante sus capítulos intermedios…

  3. 19/10/2010 5:19 pm

    Es genial la alternancia de capítulos entre los dos universos. Al final van a conseguir que queramos tanto a los “unos” como a los “otros”.

  4. kan permalink
    20/10/2010 12:07 am

    y el primer capítulo no te recordó a The Prisoner?
    en concreto hay un episodio en el que introducen a un doble de numero 6 y le hacen creer al original que él mismo es el agente infiltrado.

  5. Noel permalink*
    20/10/2010 12:16 am

    No recordaba ese capítulo de “El prisionero”, pero tienes toda la razón: es posible que lo hayan tenido muy en cuenta para este season opener.

  6. Sigfrido permalink
    20/10/2010 9:21 am

    Lo sé, en las dos anteriores les pasó lo mismo, pero vamos, habrá que esperar. Crucemos los dedos para que sigan a este ritmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: