Skip to content

“Lo mejor de mi vida eres tú”

16/11/2010

Cuando Eisenstein articuló su teoría del montaje intelectual, estoy casi seguro de que no tenía en mente a Ricky Martin.

a) Eisentein: La huelga y Octubre, ejemplos supremos de montaje intelectual, solo eran tentativas, ensayos de algo mucho mayor. El objetivo final del director soviético era adaptar El capital al lenguaje cinematográfico a través de un carrusel de imágenes (aparentemente, o narrativamente) inconexas, que solo tendrían sentido una vez decodificadas en la mente del espectador. En cierto sentido, y como propone Slavoj Žižek, lo que Eisenstein soñó no estaba tan lejos del hipertexto. Ya en este post me planteé (medio en serio, medio en broma) una adaptación verdaderamente literal de Watchmen que se concretase en un montaje no lineal de secuencias audiovisuales, sonoras y textuales. Cuando nos enteramos de las posibilidades del ebook enriquecido para hacer exactamente eso, todos nos relamimos de placer: ¿qué maravillas podrían imaginar los creadores más avanzados con este formato? Si Eisenstein volviera a caminar entre nosotros, desecharía el anquilosado lenguaje cinematográfico y convertiría El capital en ebook enriquecido con material audiovisual. Y, entonces, una estrella de la canción ligera irrumpió en el sueño.

b) Ricky Martin: Esta mañana, Hijo Tonto me pasa una nota de prensa de Mondadori: “Hoy se pone a la venta el primer ebook enriquecido con audio. Se trata de la edición digital de Yo, las memorias de Ricky Martin, acompañada del single Lo mejor de mi vida eres tú. Más adelante, la nota se encarga de aclarar que el volumen contiene “la revelación sobre su sexualidad”, que al fin y al cabo es la única razón por la que el lanzamiento va a tener repercusión en el medio de comunicación que de verdad parece interesarle al panorama literario actual: la televisión. Así que ahora ya es posible leer a una estrella mediática mientras escuchamos su último éxito incrustado en sus memorias: el futuro ha llegado, y no es agradable.

3 comentarios leave one →
  1. Grom el Único permalink
    17/11/2010 2:26 am

    Si la canción que se escucha es “Lo mejor de mi vida eres tú” de Ricky Martin, me gustaría saber qué demonios entiende esta gente por “enriquecido” (¿o se referirán a las arcas de la editorial?…).

  2. Apático permalink
    17/11/2010 10:44 am

    Eas memorias serán como el Necronomicón. Las lees, escuchas extraños cánticos y descubres revelaciones cósmicas tremendas hasta que pierdes la cordura.

Trackbacks

  1. Tweets that mention “Lo mejor de mi vida eres tú” « Emperador de los Helados -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: