Skip to content

Libertad segura

10/12/2010

He empezado a leer Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX, de Greil Marcus. No ha sido nada premeditado, pero sus primeras páginas se me están antojando muy relevantes para los tiempos que corren o, más específicamente, para la que está cayendo. Por ejemplo, cuando Marcus habla de una línea invisible (pero directísima) que conecta el Cabaret Voltaire con el “I am an antichrist” de Johnny Rotten, pasando por la Internacional Situacionista o el mayo del 68, mi mente se ve continuamente asaltada por la imagen de Julian Assange. Es probable que esté buscando los tres pies al gato, pero también recuerdo una cita de La red social: “Vivimos en granjas, luego nos mudamos a las ciudades y ahora viviremos en internet”. Si nos ponemos pesimistas, el problema de vivir en internet es que nadie parece muy inclinado a salir de su parcela: las redes sociales se están mostrando, de alguna manera, menos efectivas que los pasquines radicales que encendieron la mecha del punk. La gente está demasiado preocupada mirándose el ombligo en 140 caracteres.

Hay excepciones. Free WikiLeaks! cita directamente a Benjamin Franklin, el pensador que formuló esa relación entre libertad y seguridad que ha regido nuestras vidas desde el 11 de septiembre de 2001. No es casual que algunos mandatarios y comentaristas políticos hayan comparado las filtraciones de los cables diplomáticos con un 11-S de la información, pero sería más bien un 11-S invertido: en una época donde la consigna “libertad a cambio de seguridad” iba al alza (verbigracia, las nuevas medidas de la TSA en los aeropuertos estadounidenses), WikiLeaks ha propuesto la primera revolución de nuestras vidas en internet al anteponer la libertad a la seguridad. Ahora mismo, nuestra vida civil está militarizada y toda la sociedad sigue en estado de alarma: no se me ocurre un momento mejor para leer sobre situacionismo, dadá y vacaciones en la miseria de los demás. En suma, para radicalizarse.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 11/12/2010 9:35 pm

    Bravo!

  2. Daseinseescribejunto permalink
    18/12/2010 9:46 pm

    Rastros de carmín es un libro muy interesante, y a la vez muy revelador para entender los tiempos que corren, como dices

  3. 31/12/2010 9:20 pm

    Excelente.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Libertad segura « Emperador de los Helados -- Topsy.com
  2. 10-11 « Emperador de los Helados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: