Skip to content

Alerta DVD

17/01/2011

Phillip Morris, ¡te quiero! (2010, dvd, 20 enero). Jim Carrey sincroniza la comicidad chiflada de sus primeras películas con esa innata capacidad para conmover que comenzó a explorar a partir de El show de Truman en una comedia amarga sobre las tonterías que todos hacemos por amor. Él e Ewan McGregor, protagonistas de un romance completamente creíble, merecían haber sido tenidos en cuenta para esta temporada de premios cinematográficos, pero los problemas legales que tuvo la cinta en el mercado norteamericano y la probervial ceguera de los académicos no han puesto las cosas precisamente fáciles. Es una pena: Phillip Morris revela a Glenn Ficarra y John Requa (guionistas de Bad Santa) como unos talentos a tener en cuenta e incluye algunos de los momentos más divertidos de la filmografía carreyiana.

Pack Vincenzo Natali (1997/2002/2009, dvd, 18 de enero). Cineasta que ha hecho del high concept fantacientífico su razón de ser, Vincenzo Natali disfrutó el año pasado de cierto reconocimiento crítico por su estimable Splice (Experimento mortal), un todavía-más-moderno Prometeo que actualizaba la pesadilla intelectual de Mary Shelley a través de una ingeniería genética que se diría diseñada por David Cronenberg. Este pack de Vértice Cine recupera dos de sus obras anteriores para aportar contexto: Cube, un debut prometedor (aunque algo sobrevalorado) que se convirtió en película de culto instantáneo; y Cypher, un ejercicio de estilo hitchockiano que hubiera complacido a Philip K. Dick. Ah, y Natali debería hablar con los responsables de The Tourist acerca de ese giro final…

A.I. Inteligencia Artificial (2001, Blu-ray, 18 de enero). El tiempo ha ido poniendo en su lugar a esta extraña, poética y humanista obra maestra, que aparece en Blu-ray solo unos meses después de su gemela malvada, Minority Report. Quizá sea un buen momento para organizar un programa doble y comprobar el torbellino de ideas que Steven Spielberg aportó a la ciencia-ficción en este par de joyas complementarias. Incomprendida en su momento, A.I. podría muy bien ser un compendio de esa entelequia mágica que hemos llegado a conocer como “toque Spielberg”, además de una parábola sobre el abandono tan afinada que incluso convierte esfuerzos previos como E.T. en meros bocetos del mismo discurso.

Grindhouse Collector’s Edition (2007, Blu-ray, ya a la venta, importación): Completistas, salid a celebrarlo: esta edición recupera el concepto original de Grindhouse, es decir, esa sesión doble con trailers falsos y anuncios vintage separando la propuesta de Robert Rodriguez (Planet Terror) de la de Quentin Tarantino (Death Proof). Personalmente, prefiero los montajes más extensos de ambas películas: la idea de la sesión doble era cortarlas sin demasiados escrúpulos (como se hacía en las auténticas sesiones grindhouse) para que la experiencia no se hiciera excesivamente larga, pero es muy difícil disfrutar ahora que sabemos lo que nos estamos perdiendo. En cualquier caso, los fans fatales querrán tener esto en sus estanterías, así que duro con ello. Eso sí: ¿qué hay de esa edición conjunta de Kill Bill con la que llevas tentándonos desde 2004, Quentin? ¿Tío?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: