Skip to content

El diablo con disfraz

21/01/2011


Si creemos en la teoría del universo alternativo propuesta por la serie Fringe, El asesino dentro de mí (reeditada hace poco en nuestro país por RBA) habría sido llevada a la pantalla en varias ocasiones antes de que Michael Winterbottom pusiera sus manos sobre ella. Solo unos años después de que la editorial Fawcett publicara lo que para muchos es el más vívido y descarnado ejemplo de género noir, Marlon Brando fue propuesto por algún jefazo de los estudios Fox para interpretar a Lou Ford, complejísimo protagonista de una historia que sacaba a la luz el lado más sádico de un Sueño Americano que Jim Thompson identificó, como en un lúcido delirio surrealista, con un padre caníbal. El cásting de esta quimérica primera adaptación se completaba como Elizabeth Taylor en el papel de Amy Staton y Marilyn Monroe en el de la prostituta Joyce Lakeland. Solo podemos elucubrar qué director del Hollywood de la época se podría haber hecho cargo de un proyecto complicadísimo (¿hasta qué punto estaba preparada la major para abrazar el espíritu subversivo de Thompson?), porque Fox cerró el proyecto tras la muerte de Marilyn en 1962.

La siguiente adaptación sí llegó a materializarse a este lado del multiverso: The Killer Inside Me, dirigida en 1976 por Burt Kennedy y descrita por el New York Times (entre otros: al parecer, la cinta no es muy distinguida) como un desastre. Siguiente década, siguiente intento de hacer justicia a Thompson: Tom Cruise podría haber sido Ford, acompañado de Brooke Shields (como Amy) a su izquierda —o a la del cerebro del personaje protagonista— y Demi Moore (como Joyce) a su derecha. Tras Pulp Fiction, Quentin Tarantino expresó su interés en adaptar la novela, con Brad Pitt (Ford), Juliette Lewis (Joyce) y Uma Thurman (Amy) como principales bazas. Es difícil saber cuándo un tipo tan inconstante como él perdió realmente su interés en el proyecto, aunque algunas fuentes afirman que el trauma post-11 de septiembre puso el último clavo en una adaptación que hubiera sido demasiado impactante para el maltrecho espíritu nacional. Por otra parte, es más que probable que Tarantino estuviese interesado ya en otras cosas por aquel entonces, dejando vía libre a Andrew Dominick, que acabó una primera versión del guión en 2003… solo para abandonarlo más tarde en favor de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007). Curiosamente, la idea de contar con Casey Affleck en el papel de Ford no fue de Dominick (pese a que trabajase con él en Jesse James), sino del tipo que lo sustituyó, Marc Rocco. Su visión incluía a Reese Whiterspoon como Amy y a Maggie Gyllenhaal como Joyce, quienes se acabaron convirtiendo en Kate Hudson y Jessica Alba cuando Winterbottom cogió, por fin, las riendas de un proyecto que parecía condenado a navegar para siempre en el development hell.

En mi crítica para Cine 365 intento explicar por qué la ganadora de entre tantas adaptaciones nonatas es una película estimable, pero no sobresaliente. También me ha dado pie para elaborar un reportaje sobre películas que NO se recomiendan durante una primera cita. Atentos a la semana que viene, porque el tema para reportaje que me ha propuesto John Tones lo va a petar tanto o más que este.

4 comentarios leave one →
  1. Gobi permalink
    21/01/2011 9:46 pm

    Bien escogidas las películas de la lista. Madremía que bajón de Happiness.
    Por cierto, el cobarde ¿LUKE? Ford…

  2. Noel permalink*
    22/01/2011 2:30 pm

    Es verdad, me hice un lío con Lou y Robert Ford, al final salió Luke. Ni yo lo entiendo. ¡Gracias por avisar!

  3. Danzante permalink
    27/01/2011 12:42 am

    Yo siempre tenía a mano la infame ‘Love actually’.

    Un puñal.

  4. xarman permalink
    28/01/2011 1:25 am

    Madre mia que razón tienes. Vi con una novia “Irreversible” y un poco más y me denuncia. Obviamente irreversible fue lo nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: