Skip to content

Blockbusters ’11: Los anuncios de la Super Bowl

08/02/2011

Dato curioso que probablemente ignorabas: es probable que el concepto moderno de hype naciera durante un descanso de la Super Bowl de 1996, cuando las cabezas de millones de norteamericanos volaron por los aires ante la visión de sus más emblemáticos monumentos nacionales bajo la sombra de una nave espacial gigante. Los responsables de Independence Day fundaron así una tradición anual para unos grandes estudios que, a partir de entonces, se iban a asegurar de tener listos pequeños avances de sus grandes apuestas veraniegas a tiempo para el gran partido. La razón tras el matrimonio entre la Super Bowl y los blockbusters veraniegos es tan sencilla que resulta bella: ambos persiguen exactamente el mismo sector demográfico, que podríamos bautizar (sintetizando un poco) como “Todo el mundo”. Así que este año los Steelers mordieron el polvo ante los Packers, Christina Aguilera hizo lo que pudo con el himno nacional, 111 millones de personas en todo el mundo esculpieron la marca de su trasero en el sofá y las superproducciones más importantes del próximo verano nos empezaron a tentar. Y cómo.

CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER

Este verano es crucial para Marvel Studios, pues tienen que lidiar con la presión de llevar al cine a dos de sus superhéroes principales… sin que la operación se parezca demasiado a un simple aparitivo para su gran evento de 2012 (Los Vengadores). De momento, todo está controlado: estos treinta segundos de épica bélica, científicos locos y nazis grotescamente deformados están a la altura de lo que los entusiastas del Capitán América esperan y exigen. Aún está por ver si Chris Evans puede llevar el peso de un icono tan complejo sobre sus hombros, pero los marvelitas más obsesivos ya están enfervorecidos con las breves apariciones de Union Jack y Dum Dum Dugan en el anuncio.

Reacción típica del espectador de la Super Bowl: Noto cómo mi orgullo patriótico vuelve a subir después de lo de Christina Aguilera.

THOR

El segundo Tipo Superpoderoso que Marvel nos va a arrojar a la cara este verano. En realidad, Thor llegará unos meses antes que el Capi, retomando el epílogo de Iron Man 2 (ya sabéis, el martillo en medio del desierto) y construyendo una aventura mitológico-shakespeariana a partir de él. Puede que estemos ante el mayor desafío de la compañía hasta la fecha: Thor tiene trajes ridículos, extraterrestres, monólogos rimbombantes y (en suma) un montón de elementos que, de no ser tratados con la suficiente convicción, pueden provocar la risa floja en ciertos espectadores. Crucemos los dedos, pues, por Kenneth Branagh y su probadísimo savoir-fare.

Reacción típica del espectador de la Super Bowl: Tengo cierta sensación de mareo ante los diferentes entornos que se ven en el anuncio. ¿Esto va de un hippie que se encuentra con Natalie Portman en la carretera o de dioses luchando contra monstruos?

PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES

La rutina habitual en la vida de Jack Sparrow, que esta vez forma equipo con Barbosa (Geoffrey Rush) y un viejo amor (Penélope Cruz) para encontrar la fuente de la eterna juventud. Los gritos chiflados y el slapstick parecen estar en sitio, pero este breve anuncio también contiene la amenaza de unos Will y Elizabeth de nuevo cuño. No volveremos a cometer los errores del pasado otra vez, ¿verdad? Dadle la maldita película a Jack y dejad de interesaros por ridículos comparsas. Ah, y el Barba Negra de Ian McShane parece capaz de complacer al mismísimo Tim Powers: lástima que (siendo esto Disney y todo eso) no vaya a utilizar ni una vez la palabra “cocksucker”. ¡Eso era un chiste para los amantes de Deadwood, Dios les bendiga!

Reacción típica del espectador de la Super Bowl: Sirenas, ¿eh? Disney ha cambiado mucho en todos estos años…

COWBOYS & ALIENS

Este blog tiene un gran respeto a las películas basadas en ideas de un niño de ocho años. En este caso, el niño es (fue) Scott Rosenberg, que en 2004 convirtió su giro fantacientífico al juego de indios y vaqueros en un cómic bastante loco. Su adaptación al cine está mostrando sus armas poco a poco: si el primer trailer se centraba en el misterioso personaje de Daniel Craig, este spot nos muestra por primera vez las naves extraterrestres y, eh, a Olivia Wilde semidesnuda. Aún queda mucho por ver, de todos modos: el director Jon Favreau ha hablado en entrevistas de una secuencia en la que, literalmente, llueven criaturas del espacio…

Reacción típica del espectador de la Super Bowl: Si Harrison Ford puede dar más saltos como ese, los Packers deberían plantearse ficharlo en la próxima temporada.

TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON

Bayhem! De primerísimo orden, además. En pocas palabras: muchas movidas explotando sin motivo aparente, robots gigantes armados con espadas, helicópteros en caída libre, una ciudad al borde del colpaso y una tía andando a cámara lenta en medio de la destrucción. Los blockbusters se inventaron para mostrar al mundo cosas como esta. La tercera parte de Transformers promete dejar a un lado el humor tontorrón (no hablemos del racismo involuntario) de La venganza de los Caídos para conertirse en la película de catástrofes más colosal jamás rodada. Como fan absoluto de la primera entrega, no sé cómo tomarme esto. Tengo claro, eso sí, que la nueva protagonista no va a aguantar ni una ronda contra el recuerdo de Megan Fox.

Reacción típica del espectador de la Super Bowl: Esta película realmente contiene muchas movidas explotando sin motivo aparente.

SUPER 8

Para mí, el mejor del lote. Seguimos sin tener del todo claro qué nos tiene preparado esta vez J.J. Abrams, pero nos damos cuenta de a qué se refería cuando hablaba de homenajear al Steven Spielberg (productor ejecutivo aquí) de finales de los setenta y principios de los ochenta. Todo en este avance parece sacado de una producción de la Amblin, desde la música hasta esos niños que, probablemente, graban un horror venido de más allá de las estrellas con su cámara casera. En un verano dominado por las invasiones extraterrestres, puede que Super 8 sea el caballo ganador.

Reacción típica del espectador de la Super Bowl: No pensarán que me voy a quedar a ver una actuación en directo de los Black Eyed Peas… ¡Maldita seas, Liga Nacional de Fútbol!

One Comment leave one →
  1. 09/02/2011 12:54 am

    El spot de Super 8 no solo nos avanza el que probablemente sea el blockbusterazo del año (a la espera de ver algo de M:I4) , también confirma que Abrams, Spielberg o quien sea el responsable son los mejores fabricantes de trailers de la actualidad. Con 30 miserables segundos han conseguido atraer mi atención más que cualquier otro trailer desde… ¡Star Trek!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: