Skip to content

El gran videojuego americano

02/03/2011

Tras saltar a la fama con Latka Gravas, su personaje en la sitcom Taxi, Andy Kaufman siempre tenía a mano una copia de El gran Gatsby: cuando, en una actuación en directo, el público le pedía que hiciera de Latka, el cómico sacaba la novela de F. Scott Fitzgerald y se ponía a leerla en voz alta desde la primera página. Normalmente, paraba a los pocos capítulos y preguntaba a la (presumiblemente alienada y/o encolerizada) audiencia si prefería que siguiera leyendo o que les pusiera un disco. Siempre pedían el disco, que contenía una grabación de Kaufman leyendo Gatsby desde el punto en que lo había dejado.

Esta anécdota pone en evidencia la capacidad de la Gran Novela Americana (una de ellas, al menos) para convertirse en objeto de chufa posmoderna. Se dice que cada generación interpreta el texto de manera diferente (existen enfoques freudianos, existencialistas, feministas, modernistas… Incluso hay quien afirma que Funny People, la película de Judd Apatow, es una adaptación secreta, escrita en el siguiente código: Adam Sandler/Gatsby, Seth Rogen/Nick, Leslie Mann/Daisy). Del mismo modo, cada generación debería generar formas distintas de tomársela a cachondeo. The Great Gatsby for NES podría ser la última y más sofisticada: un falso cartucho de Nintendo que transforma el complejo entramado narrativo de Fitzgerald en un plataformas chiflado, con sus jefes finales incluidos. Quizá lo más sorprendente del caso es que no es la primera adaptación de la novela al videojuego: el año pasado, Oberon Media lanzó una aventura gráfica de objeto escondido en la que el jugador asume el control de Nick Carraway en sus devaneos por Long Island. Creo que me quedo con la (falsa) versión de 8 bits.

4 comentarios leave one →
  1. 03/03/2011 12:07 pm

    Solo dire que muerte a la gran novela americana.

  2. Noel permalink*
    03/03/2011 12:51 pm

    Es una cosa antigua. Como de los años veinte.

  3. citizenchase permalink
    05/03/2011 8:51 pm

    Lolita, Washington Square, Luz de Agosto, Moby Dick, Las aventuras de Huckleberry Finn, Las uvas de la ira, Matar a un ruiseñor… la lista puede ser eterna. No se aclaran estos yankis. Como dice Noel, es algo anticuado, ahora sólo sirve para vender un libro o una película pero no hay quien se lo crea.

  4. Apático permalink
    06/03/2011 1:18 pm

    Yo prefiero ver la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: