Saltar al contenido

La Lista – Septiembre 2009

30/09/2009

a

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

1. Pequeños secretos sucios: PostSecret es una web en la que usuarios anónimos pueden enviar sus deseos, miedos y sentimientos más profundos escritos en el dorso de una postal. Sobre el papel, suena como otra celebración pueril del anonimato internáutico: en realidad, es algo mucho más complejo y perturbador que eso. Su creador, Frank Warren, define el proyecto como «el paisaje común de nuestras vidas privadas: desde nuestros deseos embarazosos hasta nuestros actos ocultos de amabilidad, desde las oraciones privadas de los ateos hasta las dudas secretas de los creyentes». Warren publica la próxima semana un libro recopilatorio con más de 250 postales inéditas, por lo que puede ser concebido como una buena puerta al universo de su web o un regalo para sus seguidores. Quizá lo más fascinante de estas postales es que suponen microhistorias de una profundidad apabullante: en cierto sentido, son los dinosaurios monterrosianos de la nueva década.

2. Música y Amenábar: Estoy disfrutandoy aprendiendo como un loco con La música más rara del mundo, repaso exhaustivo a todas las anomalías sonoras que vale la pena conocer. A mí me ha sido de gran utilidad el capítulo de los orígenes de la música electrónica, un tema sobre el que siempre me fascinó, pero sobre el que tenía unas lagunas injustificables. Está a la venta en Madrid Cómics, pero casi es mejor ponerse en contacto directo con el autor. En esa misma onda, Mis problemas con Amenábar ha acabado saliendo un poco antes del estreno de Ágora, pero no podía haber llegado en un momento más oportuno… El final del tebeo de Jordi Costa y Darío Adanti dibuja un Apocalipsis tan lúcido y despiadado que uno se queda temblando, pero con ganas de más. Por desgracia, no va a encontrar nada igual en el panorama del cómic español.

3. Gente de la guasa: Me cuesta un poco creérmelo, pero la película más destacada de septiembre ha sido, para mí, Funny People. Por supuesto que me han encantado Inglourious Basterds y Gamer, pero con esas jugaba sobre seguro: hubiera sido muy raro que me decepcionasen, viniendo de quienes venían. En cambio, fui a ver la última película de Judd Apatow con una carga considerable de prejuicios y el recuerdo (no muy bueno) de sus dos primeros trabajos como director. Funny People no es perfecta, pero contiene una reflexión sobre los mecanismos de la comedia —y el sistema fallido de vasos comunicantes que estos establecen con la humanidad— que llega más lejos de lo que nadie esperaba. Una metacomedia que, en realidad, es un drama protagonizado por gente chisposa. Las comparaciones con James L. Brooks son superfluas, porque lo que Apatow ha logrado con esta película es la más radical pieza reflexiva de la NCA.

4. La nueva temporada de series: Consumir series norteamericanas a su ritmo natural de emisión se ha convertido ya en un acto social, en una seña de identidad moderna. Yo culpo de ello a Hernán Casciari, pero eso es porque suelo culpar a Hernán Casciari de todo. En cualquier caso, me he puesto con dos estrenos que han resultado ser, en mayor o menor medida, un jarro de agua fría. El primero de ellos es Glee, comedia musical adolescente que se vendía a sí misma como un High School Musical para nerds, pero que en realidad ha acabado pareciéndose más a una versión desafinada de Election, la película revelación de Alexander Payne. Con todo, su potencial de mejorar con el tiempo es mayor que el de FlashFoward, mastodóntico melodrama de ciencia-ficción que, en algunos momentos de su piloto, parecía un Lost explicado a los niños. Muy pocas ganas de ver el segundo episodio.

glee[2]

5. El último saludo de Sherlock Holmes: La solución final, de Michael Chabon, es una de esas novelas que uno no entiende por qué han tardado tanto en llegar a su vida. Es posible que su autor proponga un juego demasiado libérrimo y personal para el holmesiano ortodoxo, quien (sin duda) se ve obligado a arquear la ceja y removerse en su butaca de orejas con algunos pasajes del relato. Sin embargo, a mí me ha parecido una narración hermosa, equilibrada y muy sentida sobre el ocaso de un mito: la idea de que el sabueso descubra, en sus últimos días, la extraña belleza de los misterios me resulta cautivadora. Además, hay un capítulo narrado por un loro, y este blog siempre ha estado muy a favor de los loros en la ficción.

6. Mi Spotify mensual: Tras el ajetreo del mes pasado, mi lista de canciones mensual vuelve a estar dentro de esta sección. ¿Qué tenemos en esta ocasión? Dos versiones muy dispares, un recuerdo a The Libertines, la obligada canción-no-tan-conocida de Siniestro Total, el depechemodiano y desconcertante nuevo single de Editors y una de mis canciones preferidas. Os dejo adivinar cuál es.

11 comentarios leave one →
  1. 01/10/2009 9:43 am

    Vaya can-cion-za-ca de Siniestro.

  2. mileveinticinco permalink
    01/10/2009 10:13 am

    Casciari sí tiene la culpa de todo.

  3. 01/10/2009 11:06 am

    El nombre es Jonas es su canción favorita, vamos. Gran lista.

  4. Noel permalink
    01/10/2009 11:10 am

    Sí, es OTRA de mis canciones preferidas, pero no es a la que yo me refería. Está más en el centro de la lista.

  5. prespiputo permalink
    01/10/2009 12:18 pm

    Hola, cómo podría conseguir el libro del Compendio de la Música Más Rara del Mundo? No puedo encontrarlo por ningún sitio!
    Muchas gracias!

  6. Rodion permalink
    01/10/2009 2:23 pm

    ¿Lo de Siniestro Total, es una broma que no pillo? ¡A mi no me aparece ninguna canción suya en la lista! Por otro lado me la juego a que su canción favorita es Doctor Worm, digo esa porque está por el medio de la lista, y porque a mí me mola.

  7. Noel permalink
    01/10/2009 3:30 pm

    Me refería a «Last Day of Magic». ¿No le aparece la de Siniestro? ¡Gah! ¡Estúpidas listas colaborativas! ¿¿Quién la ha quitado??

  8. 01/10/2009 10:50 pm

    Oiga, déjese de series mierdas y no deje de ver Bored to Death. Le va a encantar, lo juro.

  9. Noel permalink
    02/10/2009 10:33 am

    Pues a por ella me lanzo.

  10. 02/08/2013 8:51 pm

    I truly love your website.. Pleasant colors & theme. Did you develop this site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my very own website and want to find out where you got this from or what the theme is named. Many thanks!

Deja un comentario