Skip to content

The Lost Weekend: 9 razones para respetar a Jack Shephard

22/05/2010

A continuación, por qué no consiento que se metan con mi Jack.

1. Imagina que viajas en un avión que, por alguna razón (historia corta: alguien no introdujo una secuencia de números en un ordenador; historia larga: algo relacionado con una rivalidad fraternal milenaria y una caverna luminosa), se estrella en una isla desierta. Digamos que respondes a uno de estos perfiles: fugitiva de la justicia buenorra, cantante de rock toxicómano, matrimonio oriental con dificultades, ex-paralítico que empieza a actuar como un iluminado, timador de medio pelo con problemas para controlar la ira, pareja de hermanastros torturados por el fantasma del (semi)incesto, embarazada, ciudadano iraquí en un contexto de accidente aéreo post-11 de septiembre, señora afroamericana que echa de menos a su maridito, padre negligente que quiere conectar con su hijo con poderes raros o gafe con sobrepeso. ¿Cuáles serían tus posibilidades de sobrevivir si otro de los accidentados no fuera: a) médico; b) líder nato; y c) alucinante? Exacto: cero. C-e-r-o.

2. Siguiendo con las similitudes con La Patrulla X que explorábamos ayer, Jack respondería al perfil de Cíclope. Es un perfil complicado y poco agradecido: se trata, básicamente, de ser el boy scout que consigue que todo funcione. Su presencia, por tanto, es fundamental. El público, tan mezquino, siempre se dejará seducir por los cantos de sirena de Sawyer/Lobezno, olvidando que la única razón por las que ese otro perfil mola es porque tiene delante a Jack. Además, ¿recordáis que pasó cuando Sawyer se tuvo que quedar a cargo del grupo en 1977? Que se convirtió en Jack. Una vez más, él es el naipe que mantiene en pie al resto del castillo.

3. Jack es, junto a John Locke, el personaje que más ha evolucionado a lo largo de la serie. Lo que significa que ha logrado sorprendernos en más ocasiones de las que recordamos. ¿Qué hay de ese momento en el que apretó el gatillo delante de la cara de John? ¿Y cuándo se tiró del barco en marcha? Por no hablar de su relación con Juliet o su decisión de arrojar una cabeza nuclear a un pozo para, eh, reventar el continuo espacio-tiempo.

4. Su intérprete, Matthew Fox, nos ha dejado uno de los tics más característicos de la televisión moderna: la Cara de No-Voy-A-Llorar-Pero-Tengo-Una-Maldita-Buena-Razón-Para-Hacerlo™. Nadie lo hace tan bien cómo él, y eso que muchos (incluyendo al autor de este blog) lo han intentado. Ahí va una breve guía, paso a paso: a) alguien te da una mala noticia; b) cierras muy fuerte la boca; c) miras primero a la izquierda y luego a la derecha; d) empiezan a aflorar las primeras lágrimas, de manera que casi parece que vas a llorar; e) sonríes con la boca abierta y meneando ligeramente la cabeza; f) empiezas a hablar con la voz quebrada. No es ingeniería aeroespacial, pero perfeccionar esta técnica es más difícil de lo que parece.

5. En las últimas temporadas, Jack se ha convertido en una suerte de Hombre Al Límite Siempre. ¿Le enseñas un faro antiguo precioso? Lo rompe. ¿Le das una pastilla potencialmente peligrosa? Se la toma. ¿Le citas en un sitio donde hay dinamita? Ten por seguro que va a encender un cartucho mientras pone La Cara de No-Voy-A-Llorar-Pero-Tengo-Una-Maldita-Buena-Razón-Para-Hacerlo™. Incluso fastidió una relación familiar con la chica de sus sueños y su sobrino (bueno, casi) porque empezó a pasarse con los analgésicos. Lo cual nos lleva a…

6. Dos palabras: Jack barbudo. Es evidente que Jack barbudo merecía un apartado para el solo en este blog. No, tachad eso: merecía un post entero, pero el fin de semana tiene demasiadas pocas horas para construirle uno a su medida. Cantar las virtudes del Jack barbudo me llevaría un día entero, así que quedémonos con su imagen conduciendo una furgoneta y escuchando los Pixies, que desde ya merece formar parte de los manuales de escritura de guión (epígrafe “Cómo trasmitir que tu protagonista ha tocado fondo y está empezando a ir al límite siempre”).

7. Su relación con Kate lo ha acercado a un arquetipo con el que muchos espectadores de la serie nos podemos identificar sin necesidad de realizar complejos ejercicios de abstracción: el pagafantas. Ningún lector de este blog es precisamente Sawyer, así que creo que todos coincidiremos en apoyar a Jack.

8. Potsdam (Alemania), mayo de 2007. Me encuentro en los estudios Babelsberg, cubriendo el incio de rodaje de Speed Racer para la revista oficial PlayStation. Cuando se acaba la rueda de prensa con Joel Silver y los actores principales, el caos reina: los periodistas japoneses intentan cazar a la estrella juvenil Rain, todo el mundo se quiere hacer una foto con el March 5, la organización llama a gritos al primer grupo para que visite el plató y, en general, todo el mundo vaga por la sala un poco desorientado. Allí estoy yo cuando, de repente, veo que Matthew Fox camina de espaldas hacia mí. Está hablando con alguien y no se da cuenta de que se va a chocar conmigo. Sí, podría haber hecho gala de ciertos reflejos y haberme apartado a tiempo, pero una voz en mi cabeza me dijo que me quedara quieto. Así, Matthew Fox roza mi brazo, se gira, pone su mano en mi hombro y dice: “Sorry, mate”. Yo le digo que sin problema. Conclusión: el autor de este blog es colega OFICIAL de Matthew Fox. Poca broma con eso.

9. Cuando pensamos en Lost, pensamos en Jack. Puede que la isla sea la primera imagen que nos venga a la cabeza, puede que también vayan antes las notas musicales de Michael Giacchino, incluso es probable que (según como tengamos el día) veamos antes la cara de Locke. En cualquier caso, Jack está siempre entre las tres cosas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la serie. Os caerá todo lo mal que queráis, pero no se puede entender el universo de Lost sin este personaje. Espero que, de ahora en adelante, os lo penséis dos veces antes de menospreciar a mi Jack.

Señoría, la defensa se retira.

Anuncios
47 comentarios leave one →
  1. sigfrido permalink
    22/05/2010 4:13 pm

    Sin duda el mejor post hasta ahora.
    Lo que nos hemos reído mi mujer y yo!!
    Yo también soy un fan de Jack, aunque claro, yo era fan de cíclope ejem….

  2. 22/05/2010 4:26 pm

    I’ve been Lawyered.

  3. Katamotz permalink
    22/05/2010 4:39 pm

    Me cago en la leche, ¡fuiste bendecido por Jack Shephard! Ya sabemos en qué te convierte eso ahora mismo.

    Estoy contigo. Hay un antes y un después del “We have to go back!” en el personaje. Tiene un desarrollo a lo largo de toda la serie que le lleva a hacer lo imposible por sus convicciones – desmoronarse/cuestionarse esas convicciones – resurgir entregado y desatado asumiendo sus errores (con un empujón de Ben) que lo convierte en un personaje redondo. El héroe que esta mitología necesita.

    Una vez más, no entiendo a la gente que no se cansa de repetir lo cansino que es verle en pantalla, cuando a mi, sobre todo en esta recta final, me parece el personaje más atractivo. Por favor, un hombre que no para de subirse a aviones deseando que se estrellen para volver a AQUEL LUGAR.

  4. 22/05/2010 4:56 pm

    Grande. Muy Grande.

    Jack. Y tú. Ambos.

  5. 22/05/2010 5:10 pm

    Vale, acepto barco… Siempre he pensado que es Sawyer el que mola, pero después de leer esta defensa a ultranza de Jack-moñas, creo que voy a empezar a pensar que no es tan moñas.

  6. 22/05/2010 5:13 pm

    “Ningún lector de este blog es precisamente Sawyer, así que creo que todos coincidiremos en apoyar a Jack.”

    Noel, está usted hecho todo un sharpshooter…

  7. 22/05/2010 5:39 pm

    La analogía Jack-Cíclope es PERFECTA. La idea de que en ausencia de Jack, Sawyer tiene que comportase como Jack es aún más grande.

    No me resisto a recordar que la anterior vez que Jack Barbudo sale escuchando música lo que escucha es Nirvana. Jack en la isla es un heroe pagafantas. Jack fuera de la isla es un grunge pagafantas.

  8. 22/05/2010 5:39 pm

    NOELIOOooooooooo, descubro ¡ahora! que has ido a wordpress. Mola más, yo ya me quedo en blogia, aunque reconozco que tengo un blog secreto en wordpress y mola 1000 más.

    Aquí el artículo de Lost me ha enamorado.

    😀

    Ahora mismo me pillo tu RSS, hostia!

  9. Sr. Interrogante permalink
    22/05/2010 5:42 pm

    Me sumo a los Jackfánaticos, sí señor.

    Me parece un personaje con “base”, un personaje “real”. Un hombre obsesionado con arreglarlo todo que no puede arreglarlo todo. Su obsesión por salir de la isla, la paliza a Ben, el casi-disparo a Locke, el Jack barbudo, su obsesión por volver a la isla, su negativa a curar al Ben niño, su manía de romperlo todo, de no aceptar ordenes, de no dejar que le manipulen… Hasta finalmente entender que, simplemente, hay cosas que no pueden arreglarse y punto.

    Qué personaje más humano, cojones (mucho más que Ciclope, si me permiten decirlo).

  10. 22/05/2010 6:14 pm

    Muy acertado el comentario sobre lo que pasó con Sawyer cuando no tenían a Jack a mano en 1977.

    Ha faltado la décima razón: a Jack hay que hacerle caso si uno quiere que la cosa salga bien. Y esto no lo digo yo, ya lo dijo usted (y muy bien dicho) ahí en el Focoforo a raíz de la apatía de Jack en lo que a liderazgo se refiere en esta última temporada, eso que tantos disgustos y bajas ha provocado entre los losties.

  11. ikp permalink
    22/05/2010 6:21 pm

    Bravo. La conexión mutante es maravillosa. Todos los que sufrimos, durante años, por defender a Cíclope en encarnizadas discusiones que duraban todo el recreo, hemos sido reivindicados aquí y ahora.

  12. 22/05/2010 6:24 pm

    Jack es maravilloso. Después de su barba, no le he vuelto a ver con ese afeitado metrosexual de la primera temporada. Desde entonces, era un padre canoso, ojeroso, agobiado……

  13. Lucía permalink
    22/05/2010 7:04 pm

    Aunque todas esas buenas palabras salgan de tu boca no vas a convencerme. Le odio. Me produce arcadas cada vez que lo veo. Deseo su muerte. ¡Pum! Lost.

  14. Apático permalink
    22/05/2010 10:23 pm

    ¿Y los tatuajes?¿Qué pasa con esos tatuajes exóticos de chico bueno que quiere darse un toque malote?¿Quién no ha pasado por esa etapa?

  15. Anónima permalink
    23/05/2010 8:06 am

    No puedo coincidir mas contigo!!! Y la gente que compara a Jack con Sawyer,pensando que alguna vez el rubio podría superarlo, es poca y muy loca. Jack es lo mejor de lost!! (y no me refiero sólo a su apariencia física!) Si te metés con Jack, seguramente es envidia.

  16. 23/05/2010 10:23 am

    yo soy más de Locke, pero la verdad es que el Jack desatado y colérico es uno de mis favoritos,
    por cierto no os perdais estos diseños para unos peluches de “Lost”, que me he currado para homenajear a esta magnífica serie.

  17. 23/05/2010 11:39 am

    Do it the Jack Shepard way.

  18. 23/05/2010 4:31 pm

    BRAVO!

  19. 23/05/2010 5:56 pm

    Lo he recomendado en Twitter, pero te lo pongo por aquí también: muy grande el post (la parte de “la Cara de No-Voy-A-Llorar-Pero-Tengo-Una-Maldita-Buena-Razón-Para-Hacerlo™” ma ha dejado doblado 😀 )

  20. 23/05/2010 8:51 pm

    Lo que me he reido…XDDD he hecho retweet del twitt de “manoloruiz” tremendo el post..muy recomendable…;)

  21. Noel permalink*
    23/05/2010 10:33 pm

    ¡Muchísimas gracias, buena gente!

  22. 24/05/2010 12:13 pm

    Solo le falta una buena Reina Blanca para que mole del todo 😉

  23. Danzante permalink
    25/05/2010 1:24 am

    Caballero, este post es la leche. Bravo.

  24. Danzante permalink
    25/05/2010 1:30 am

    Con decirle que yo soy de los mezquinos…

  25. Eze permalink
    25/05/2010 7:21 am

    Ja jaja! Muy buen post! Me hizo reir muchisimo, sobretodo el #4
    No sé por qué, pero cada vez que veo a Jack haciendo La Cara de No-Voy-A-Llorar-Pero-Tengo-Una-Maldita-Buena-Razón-Para-Hacerlo™ me acuerdo de Joey Traviani intentanto enseñarles a sus alumnos sobre actuación.
    No sé, a mi siempre Jack me pareció demasiado soberbio y mandón sin sentido… me encanta cuando Sawyer le dice que nunca piensa lo que hace, que basa sus ordenes en caprichos (o algo por el estilo). Jack es un héroe completamente imperfecto… muchas de sus decisiones han llevado al desastre (nunca le perdonaré que no haya escuchado a Charlie cuando les advierte que el Carguero no es el barco de Penny… y pone en riesgo la vida de todos los Losties). Los guionistas reconocen la inmadurez de Jack, lo dejan evidenciado en la quinta temporada cuando lo enfrenta con Sawyer. Vamos, que Jack siempre se ostenta de salvar a sus compañeros cuando fue Charlie quien dio la vida para que los Losties pudieran comunicarse con el mundo exterior, cuando fue Sawyer quien saltó del helicóptero cuando perdía altura (Jack se agarró bien fuerte del asiento)…
    Eh? Que son esos? No, esperen!! No me arrojen tomates!!! Reconozco que Jack es Jack, y lo respeto… Siempre recordaré su “We have to go back, Kate” Simplemente que no me cae muy bien que digamos…
    Noel: excelente post, como siempre.

    • diego permalink
      04/09/2010 1:42 am

      sawyer era el más inteligente…se metió en la boca del lobo y le salvo el pellejo a sus amigos por muuuuchos años

  26. lars* permalink
    27/05/2010 10:03 am

    Ok, me has convencido 🙂

  27. Agatha permalink
    29/05/2010 7:04 am

    Muy bueno tu post, Jack junto a locke es el mejor personaje punto! me vale lo que piensen los demás

  28. pepe permalink
    02/06/2010 11:14 pm

    Menudo culebron de serie…es peor que abigail, cristal o incluso fisica y quimica…sin animo de ofender, pero me impresiono mas karmele que el humo negro

  29. Eze permalink
    06/06/2010 12:16 am

    Después del impresionante capítulo final, he cambiado de opinión con respecto a Jack.

  30. perkins permalink
    01/09/2010 7:06 pm

    Me ha encantado tu blog, muy divertido y muy certero. A mí siempre siempre siempre me ha caído bien Jack Sephard, es el símbolo de la serie. El resto, por unas cosas u otras, siempre han sido unos cagones…

  31. 01/09/2010 8:45 pm

    Genial post.
    Me he reido un montón, sobre todo con lo de “la Cara de No-Voy-A-Llorar-Pero-Tengo-Una-Maldita-Buena-Razón-Para-Hacerlo™” , no podías haber hecho una mejor descripción para esa cara xD.
    Jack siempre me cayó bien, como molaban sus conversaciones con Locke.
    Ainss…

  32. Javier permalink
    01/09/2010 11:53 pm

    Jack somos todos!! Gran post

    PD: Joder como te extraño, Lost!

  33. fansawyer permalink
    02/09/2010 7:54 am

    Ok Jack sería mi segunda opción….Primero siempre Sawyer!!..demaciado neurastenico y controlador mi Jack.

  34. Antonio J. permalink
    02/09/2010 4:56 pm

    Lloro de orgullo y felicito a la defensa. En pocas palabras, todo lo que todo el mundo debería agradecerle a este personaje, que siempre ha sido (desde el primer al último plano) el prota indiscutible de la serie (eso sí, junto al peso pesado de Locke). Me quito el sombrero, o eso haría si tuviera uno.

  35. beita_dinamita permalink
    02/09/2010 5:42 pm

    ¿¿NO SE PUEDE NOMINAR ESTE ARTICULO PARA EL NOBEL DE LITERATURA?? Bravo bravo bravo mejor no se podía decir!

  36. Esther permalink
    02/09/2010 7:22 pm

    Lo has bordao. Mira que yo era de Sawyer de siempre, aunque había seguido la serie a trozos; en la 2, la Fox, luego en Cuatro….las 2 últimas temporadas si las seguí por internet y me volví de esas fanáticas que se despertaron a las 5 de la mañana para ver el final.
    Despues, de inmediato, decidí volver a ver la serie enterita desde el principio, ya que tenia un caos mental de narices. Tardé 2 meses, y Jack me fue enamorando poco a poco. Fue increible ver como evolucionaba su personaje, y ese Jack soso y bobo que me parecía en un principio se convirtió en un sueño de hombre, con sus cosas buenas y sus cosas malas, muy lejos del bonachón, aburrido y Mister Perfecto que parecía ser…
    Me habría encantado que se chocara conmigo…..
    Muy buen post, me ha encantado. Gracias

  37. 02/09/2010 11:31 pm

    AMAMOS A JACK
    FOREVER AND EVER

  38. T-Mac permalink
    08/09/2010 2:54 am

    Gran post. Enorme Jack.

  39. Anabel permalink
    14/09/2010 12:35 am

    Jack siempre ha sido y será mi personaje favorito de la serie. Es de los que más a evolucionado y más peso ha dado. Al principio, personajes como Sawyer hacían gracia. Para eso estaba, para que cuando todo estaba tenso salía el guaperas de turno, con mechas y sin camiseta diciendo sus gracietas, pero, llegó un momento que ya cansaba. Fíjemonos en la última temporada, los capítulos en que Sawyer era el prota aburrian, porque ya no aportaba nada al hilo de la serie, hacía tiempo que ya no aportaba nada, al contrario que otros personajes que en realidad ellos siempre han sido el eje central de la serie. Creo que ese personaje siempre ha sido un “cebo” , un personaje carismático que capta la atención de muchos seguidores. Como molaba ver al guapetón sin camiseta (creo recordar que estubo así todo un capítulo), siempre liándose con cualquier fémina que apareciera en la isla, pero lo dicho, para mi este hombre tendría que haber desaparecido en la serie en la tercera temporada. Lo siento, es mi opinión, se han dicho cosas peores de Jack….

  40. 15/09/2010 1:40 pm

    Me ha encantado el post!! muy divertido!!

    y yo tambien rompo una lanza en favor de Jack, ami siempre me pareció un gran personaje.

  41. 15/09/2010 1:52 pm

    Por cierto, te agrego en mi blog! y si tienes un poco de morriña lostiana, pasate por aqui:

    http://worksz.wordpress.com/2010/08/30/lost/

Trackbacks

  1. Tweets that mention The Lost Weekend: 9 razones para respetar a Jack Shephard « Emperador de los Helados -- Topsy.com
  2. The Lost Weekend: 9 razones para respetar a Jack Shephard | Movie Reviews & Film Critics
  3. Lost: The End | Save The Geek
  4. Blog Day 2010 | Save The Geek
  5. 10-11 « Emperador de los Helados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: