Saltar al contenido

Casio en la playa de plástico

11/03/2010

Ya está en PullTheMetal mi artículo sobre Plastic Beach, el último disco de Gorillaz. Me ha llevado un par de escuchas darme cuenta de hasta qué punto han logrado fundir un discurso ecológico nada obvio (y nada gratuito) con unas reflexiones bastante certeras sobre la alienación en la era del plástico. Damon Albarn y sus colaboradores de lujo han entendido que la música pop retro (hay canciones en Plastic Beach que ilustran a la perfección eso que Simon Reynolds llama fantasmología musical) es la mejor herramienta para hablar de un presente y un futuro que, como canta 2D en Stylo, va camino de la sobrecarga. Lo orgánico, parecen decirnos las últimas canciones, tiene los días contados: quizá sea mejor empezar a comer plástico, dejarnos los grifos abiertos y tirar nuestros iPods al mar. Además, Gorillaz le ha devuelto al pop su melancolía, representada aquí por la alucinante banda electrónica noruega Little Dragon. Es posible que el exceso de estrellas invitadas sea difícil de asimilar al principio (la primera vez que escuchamos la voz de Albarn es en la cuarta canción), pero esto ya no es una banda de dibujos animados, sino un nombre colectivo donde músicos y artistas de primer nivel se agrupan para ofrecernos experiencias tan inmersivas y estimulantes como esta.

4 comentarios leave one →
  1. mycroft permalink
    11/03/2010 9:29 pm

    Me carcajeo, pero usted ya sabe, soy un purista despechado.

  2. Singer permalink
    12/03/2010 4:54 am

    Muy pero que muy bien ¿eh?. Tengo curiosidad por si Reynolds saqueó a Derrida de oídas o lo ha leído.

  3. Singer permalink
    12/03/2010 5:05 am

    Ah, pues sí, emperador. Qué simpático el Reynolds este. Hay que leerlo.

  4. Noel permalink*
    12/03/2010 10:02 am

    Sí, aplicó el concepto de Derrida a la música. Es mi crítico musical favorito: si tiene que empezar por algún sitio, que sea por aquí: http://blissout.blogspot.com/

Deja un comentario